La conexión Morena-Pemex

Reparten $100 mil millones a empresas ligadas a los López Obrador

Un ex dirigente tabasqueño de Morena, que en 2012 fue acusado de triangular fondos públicos del Gobierno de la Ciudad al proyecto político de AMLO (su paisano y amigo), es ahora el responsable de firmar los contratos más cuantiosos en PEMEX, de la mano de una ex colaboradora de Claudia Sheinbaum. Entre 2019 y 2023, ese ex líder morenista firmó o supervisó asignaciones por 100 mil millones de pesos a empresas que han sido ligadas a familiares del presidente López Obrador

Por Verónica Ayala, Iván Alamillo y Vanessa Cisneros

20 de febrero de 2024

Te explicamos la nota
Vanessa Cisneros, periodista de MCCI, explica cómo Javier Nuñez López, exdirigente de Morena ha firmado contratos por más de 100 mil millones de pesos a socios y amigos de López Obrador
Vanessa Cisneros
Vanessa Cisneros

Javier Núñez López, quien en 2012 fue señalado de operar un esquema de desvío de fondos públicos del Gobierno de la Ciudad al proyecto político de López Obrador, es hoy el responsable de la firma de los contratos más cuantiosos asignados en PEMEX, de acuerdo con la revisión de cientos de expedientes realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Antes de entrar a PEMEX, Núñez López se desempeñaba como dirigente estatal de Morena y representante de ese partido ante las autoridades electorales en Tabasco.

Tan sólo entre 2022 y 2023, Núñez López firmó o tuvo a su cargo asignaciones por 100 mil millones de pesos a empresas vinculadas a miembros de la familia del presidente.

Todos esos contratos estuvieron bajo supervisión de Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración de PEMEX, quien está emparentado con la familia del presidente, pues una hermana se casó con Pedro López Obrador, hermano de AMLO.

La repartición de los contratos

Los contratos a empresas ligadas a los López Obrador se detallan a continuación.

En 2023, una empleada a cargo de Javier Núñez López firmó dos contratos por 165 millones de pesos en Dos Bocas con ORB Desarrolladora, propiedad de la familia de un amigo del propio presidente López Obrador, y con Desarrollos Regua, empresa de un integrante de la red de amigos de Andy López Beltrán.

Además, en un lapso de apenas 10 meses (diciembre de 2022 a octubre de 2023), Núñez López firmó cinco contratos por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes, la empresa ligada a la llamada Casa Gris de Houston que ocupó José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente.

El mismo operador del obradorismo firmó un contrato por más de 2 mil 436 millones de pesos con una empresa “fachada” vinculada a Marinsa, compañía de servicios petroleros con la que estuvo asociada Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente.

Marinsa pertenece a Grupo Cemza, del empresario José Luis Zavala Solís, quien también ha estado asociado con Isabel y Adriana Obrador Garrido, identificadas como sobrinas de AMLO. Las empresas de Zavala han obtenido en este sexenio asignaciones de obras y servicios del área de PEMEX a cargo de Javier Núñez López por alrededor de 14 mil millones de pesos.

En al menos tres contratos, Marinsa y una empresa vinculada (Energy Drilling) se asociaron con Perfolat de México, cuyo accionista realizó negocios inmobiliarios en Villahermosa con Amílcar Olán, amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente, según consta en una investigación documental realizada por MCCI.

Amigo de Peña Nieto es ahora el mayor contratista de la 4T

Uno de los contratos que recibió Perfolat, por 5 mil 870 millones de pesos, fue cedido a favor de Perforadora Akal 1, una empresa de la familia de José Miguel Bejos, presidente de la constructora Mota Engil que construye el Tramo 1 del Tren Maya.

En audios difundidos el pasado 9 de enero por Latinus, Amílcar Olán menciona que Gonzalo López Beltrán, otro hijo del presidente, ha tenido reuniones de seguimiento del tren maya con un personaje al que se refiere como “Pepe Miguel”, que coincide con el nombre de José Miguel Bejos, un empresario que en el pasado sexenio mantuvo una relación de amistad con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con quien solía practicar golf.

En la revisión de documentos realizada por MCCI consta que en este sexenio las empresas de la familia Miguel Bejos han recibido del área de PEMEX a cargo de Núñez López contratos por 63 mil millones de pesos.

De hecho, la mayoría de los contratos (51 mil millones) fueron firmados por el propio operador del obradorismo.

Ese abultado monto ha contribuido a que la familia Miguel Bejos se haya convertido en la contratista favorita del actual sexenio, por encima incluso de Carlos Slim

Si se suman los contratos de PEMEX con los del tren maya y otras obras de infraestructura, la familia Miguel Bejos ha recibido en el gobierno de AMLO contratos por más de 100 mil millones de pesos, mientras que las empresas de Slim han recibido cerca de 61 mil millones.

De la mano de excolaboradora de Sheinbaum

La revisión documental de MCCI también reveló que fue a partir de 2022 cuando Javier Núñez López recibió la encomienda de firmar los contratos de mayor cuantía en la división de PEMEX Exploración y Peforación.

En su ausencia, quien ha firmado contratos en PEMEX Exploración es Gabriela del Olmo Albarrán, quien entre 2018 y 2020 trabajó para Claudia Sheinbaum en el gobierno de la ciudad.

En documentos consultados para esta investigación consta que fue la propia Sheinbaum la que en diciembre de 2018 nombró a Del Olmo Albarrán como directora de administración y finanzas en la Secretaría de Obras de la capital.

Permaneció en ese cargo hasta marzo de 2020, cuando asumió funciones de enlace con la subdirección de abastecimiento en PEMEX, a cargo de Núñez López, y en diciembre del mismo año fue ascendida a la gerencia de contrataciones.

Los oscuros antecedentes

Núñez López -el firmante de los multimillonarios contratos en PEMEX- fue señalado en 2012 de haber ejecutado una triangulación millonaria de fondos del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces encabezada por Marcelo Ebrard, para el financiamiento secreto del proyecto político de AMLO.

Núñez López es un abogado egresado de la Universidad Juárez de Tabasco, quien se mudó en el año 2000 a la Ciudad de México para trabajar con López Obrador. Durante los cinco años de la jefatura de gobierno de AMLO, se desempeñó como director de Recursos Materiales, y entre sus tareas estaba la asignación de contratos.

En 2007, luego de la polémica elección que llevó a Calderón a la Presidencia, Núñez López creó Austeridad Republicana AC, una organización vinculada al movimiento político de AMLO, que ayudó a sufragar gastos de la llamada “presidencia legítima”.

Al año siguiente de su creación, “Austeridad Republicana” recibió contratos millonarios del Gobierno de Marcelo Ebrard, en esos días jefe de Gobierno de la capital.

El dinero recaudado iba a dar a cuentas bancarias en Banorte y en Banco Azteca para financiar actividades afines al movimiento político de AMLO.

El mayor monto de la presunta triangulación del Gobierno de Ebrard ocurrió a través de “SAD Desarrollo y Transparencia”, empresa que tenía como socio a Javier Núñez López, quien a la par era el presidente de “Austeridad Republicana”, una de las organizaciones que apoyaba al movimiento obradorista.

Entre 2008 y 2012, el Gobierno de la Ciudad de México asignó directamente 19 contratos a la empresa del operador político de AMLO, por más de 92 millones de pesos.

El amigo que AMLO negó

Cuando el periódico Reforma dio a conocer esta presunta triangulación de fondos públicos, López Obrador negó haber tenido algún tipo de relación con Javier Núñez.

“Sí conozco a Javier. No tengo ninguna relación (con él). Es falso (que él haya conseguido contratos millonarios)”, dijo López Obrador en agosto de 2012.

Sin embargo, el propio Núñez ha difundido en sus redes sociales fotografías y mensajes que muestran su cercanía con su paisano y con su proyecto político durante más de dos décadas.

En julio de 2018 compartió una fotografía con AMLO, en la que escribió: “He tenido el privilegio de haber servido a mi partido en todos los ámbitos. Asistí a su gestación desde la Convención Nacional Democrática, su evolución en el Gobierno legítimo, su maduración en el Movimiento Regeneración Nacional y su transformación en el partido Morena”.

En octubre de 2021 compartió otra fotografía en la que aparece caminando al lado de AMLO, con el mensaje: “Es un honor ahora y desde siempre, estar con Obrador”.

Acusado de corrupción

Núñez López llegó a PEMEX con el cargo de asesor el 16 de noviembre de 2018, días antes de que AMLO asumiera la Presidencia, y en julio de 2019 asumió la subdirección corporativa de administración y servicios. Venía de desempeñarse como dirigente estatal de Morena y como representante del mismo partido ante el instituto electoral en Tabasco, de donde es originario. Además, a inicios de 2018 había tenido un efímero paso como director de administración en el Ayuntamiento de Xalapa.

“Vienen por el dinero para la campaña de López Obrador”, acusó la ex diputada morenista Eva Cadena, cuando se dio el nombramiento de Núñez López. “Si analizan los perfiles que trajo el alcalde de Xalapa, son gente que estuvo cercana y señalada por actos de corrupción en la ciudad de México”, dijo Cadena, quien cobró relevancia en 2017 tras ser captada en video cuando recibía fajos de billetes supuestamente para la campaña de AMLO.

En su actual cargo como funcionario de PEMEX, Núñez López también ha sido acusado de corrupción.

En septiembre de 2022, el periódico Reforma informó que Núñez López, junto con otros dos altos funcionarios de PEMEX, había sido denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por recibir sobornos a cambio de contratos.

La denuncia también se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por los presuntos delitos de peculado, cohecho, desvío de recursos públicos y abuso de funciones, porque supuestamente se favoreció de manera irregular a empresas sin experiencia.

El representante legal de un grupo de proveedoras de PEMEX solicitó a las autoridades que investigara el patrimonio y las cuentas bancarias de los funcionarios acusados y de sus familiares. Pese a la acusación, Núñez permaneció en el cargo, en donde percibe un sueldo bruto mensual de 178 mil 587 pesos, casi lo mismo que gana el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y 5 mil 881 pesos menos que el presidente López Obrador.

Historias

Créditos

Investigación:
Iván Alamillo, Verónica Ayala y Vanessa Cisneros

Dirección de periodismo:
Raúl Olmos

Dirección y coordinación multimedia:
Lucía Vergara

Diseño gráfico:
Paola Calvo y Erick Retana

Diseño y desarrollo web:
Eduardo Mota y Ollin Rodríguez

Difusión y redes:
Janine Bacquerie e Iván Cerón