Las empresas del círculo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán ‘Andy’, hijo del presidente López Obrador, continúan ganando contratos millonarios con el gobierno federal. Esta vez, en una de las obras más emblemáticas de la actual administración: la refinería de Dos Bocas.
En noviembre de 2023, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex otorgó vía adjudicación directa un contrato por 83 millones de pesos a la empresa Desarrollos Regua para la supervisión de obra de la construcción del Conjunto Habitacional Olmeca, donde vivirán los trabajadores de la refinería.
De acuerdo con actas del Registro Público del Comercio consultadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Desarrollos Regua tiene como accionista mayoritario a Miguel Ángel Escobar Acosta, quien a su vez es dueño de Organismo Promotor Logístico.
En mayo del año pasado, una investigación de Latinus reveló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contrató al consorcio formado por AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico, empresas del círculo de amigos de ‘Andy’ López Beltrán, para supervisar la construcción de dos tramos del nuevo malecón de Villahermosa.
El apoderado legal de Organismo Promotor Logístico es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, uno de los amigos más cercanos de ‘Andy’ que fue nombrado por el propio presidente López Obrador como el encargado de la obra del malecón.
Desarrollos Regua, ahora encargada de supervisar la edificación del conjunto que habitarán los trabajadores de la refinería, incluso ha sido utilizada para simular competencia con AZ Gerencia de Proyectos en licitaciones de la SEDATU durante la gestión de su actual director, Román Meyer Falcón.
MCCI pudo comprobar que, en octubre de 2020, Desarrollos Regua simuló competir con AZ Gerencia de Proyectos para obtener un contrato por 10 millones de pesos para la ejecución de los proyectos integrales en Cholula, Puebla, correspondientes al programa de Mejoramiento Urbano.
Esto, a pesar de que Desarrollos Regua registra como suyo el correo electrónico del área de contabilidad de AZ Gerencia de Proyectos en el certificado de su firma electrónica que MCCI consultó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Operador de AMLO, responsable del contrato
El contrato por más de 86 millones de pesos que recibió Desarrollos Regua fue firmado por Alma Ruth García Reséndiz, titular de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte, la cual depende de la Subdirección de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Pemex encabezada por Javier Núñez López, un funcionario cercano al presidente López Obrador desde sus tiempos como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Durante la gestión de AMLO en el GDF, Núñez López se desempeñó como director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Oficialía Mayor, de la que el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, era titular.
Posteriormente, Núñez López fundó Austeridad Republicana AC, una organización que sufragó los gastos de la llamada “presidencia legítima” de López Obrador tras su derrota en las elecciones de 2006.
Desde mediados de 2023, Núñez López, a través de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte bajo su mando, ha otorgado cuatro contratos por más de mil millones de pesos para llevar a cabo las obras de lotificación y urbanización de la zona comercial y de viviendas de la refinería de Dos Bocas.
Estos contratos han sido los únicos de Dos Bocas que han sido adjudicados desde el Corporativo de Pemex, ya que su filial, PTI Infraestructura de Desarrollo, había sido la encargada de realizar las contrataciones para la construcción de la refinería desde el inicio del sexenio.
La familia de un amigo de AMLO también recibe contrato
Los amigos de ‘Andy’ López Beltrán no han sido los únicos beneficiados por las áreas que dirige Núñez López. Grupo Reforma reveló en septiembre de 2023 que la empresa ORB Desarrolladora, propiedad del empresario Moisés Araf Hop, recibió un contrato por 86 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo de las obras de urbanización y lotificación de la zona comercial y de viviendas de la refinería de Dos Bocas.
Moisés Araf Hop fue yerno del fallecido constructor David Serur Edid, quien en vida fue cercano al presidente López Obrador. En reiteradas ocasiones, AMLO ha dicho que considera a Serur como el ideólogo del segundo piso del Periférico, construido durante su mandato como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Serur, a su vez, se refería a AMLO como su amigo: “Imagínese, cuatro años y medio, todos los martes a las diez de la mañana él y yo solos”, dijo en una entrevista que le realizaron en septiembre de 2018, cuando López Obrador ya había sido electo presidente.
Además, en 2016, Araf Hop fue candidato de Morena para diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.