José Miguel Bejos pasó de ser un empresario muy cercano -y compañero de golf- del ex presidente Enrique Peña Nieto a convertirse en el mayor contratista en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va de la actual Administración, las empresas de su emporio familiar han recibido multimillonarios contratos con distintas dependencias que superan ya los 104 mil millones de pesos, por encima incluso de Carlos Slim.
De una revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se desprende que la mayor parte -más de 63 mil 444 millones de pesos- provienen de contratos otorgados por Pemex.
Y, de acuerdo con el análisis de los documentos, más del 80 por ciento de ese monto total adjudicado por la petrolera estatal a sus empresas -equivalente a 51 mil 301 millones de pesos- corresponde a contratos firmados por Javier Núñez López, quien en 2012 fue acusado de triangular recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces encabezado por Marcelo Ebrard, a la asociación “Austeridad Republicana”, para impulsar el proyecto político de López Obrador.
Como representante de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Núñez López firmó al menos seis contratos asignados a empresas de la familia Miguel Bejos entre junio de 2022 y marzo de 2023.
Entre las compañías beneficiadas se encuentra Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), Perforadora Profesional Akal-I y Opex Perforadora, empresas que nacieron a la par del actual Gobierno y que han sido de las más beneficiadas por Pemex, como MCCI documentó el 14 de febrero del 2022.
Mantenimiento Express Marítimo y Heliservicio son otras compañías vinculadas a los Miguel Bejos que han sido favorecidas con contratos de PEMEX en este sexenio.
El más cuantioso de los contratos suscritos por Núñez López fue otorgado el 21 de octubre de 2022 a un consorcio de la familia Miguel Bejos conformado por Opex Perforadora y Perforadora Integral de Oriente Ixachi, por un monto superior a 1,477 millones de dólares, que de acuerdo con el tipo de cambio equivale a más de 29 mil 481 millones de pesos, para la intervención de pozos petroleros.
Otro consorcio conformado por Perforadora Profesional Akal-I y Perforadora Integral de Oriente Ixachi también recibió dos contratos que suman 10 mil 342 millones de pesos para el arrendamiento de equipo de perforación terrestre y para intervenciones a pozos. Se otorgaron en junio de 2022 y marzo del 2023.
Heliservicio y Servicio Integral Técnico de Aeronaves también recibieron en mancuerna dos contratos que suman 10 mil 336 millones de pesos. Ambos fueron firmados el 19 de diciembre del 2022 también por Núñez López. El consorcio fue contratado para dar transporte aéreo de personas y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y otras zonas del país.
Por su parte, Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex) suscribió un contrato en julio de 2022 por 55.3 millones de dólares que equivalen a mil 140 millones de pesos para el arrendamiento de plataformas de perforación marina.
De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, en Opex, Akal-I y Perfomex, participa como accionista la empresa Operadora, Productora y Exploradora Mexicana, que pertenece a la misma familia de empresarios, y en ellas han figurado como apoderados e integrantes de sus consejos de administración Alfredo Miguel Bejos, José Miguel Bejos y Alejandro García Bejos, según consta en actas.
Contratos en el Tren Maya
Petróleos Mexicanos no es la única área del actual Gobierno que ha beneficiado con sumas multimillonarias a empresas vinculadas a la familia Miguel Bejos.
Mota Engil, una de las constructoras favoritas en el sexenio anterior y que en México es actualmente presidida por José Miguel Bejos, ha recibido adjudicaciones por más de 17 mil 418 millones de pesos como parte del proyecto del Tren Maya, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El empresario José Miguel Bejos ha sido identificado como un amigo cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien incluso solía acompañar a jugar golf.
Un reportaje de Univisión reveló que la familia le había facilitado a Peña el uso de una residencia en la zona de Las Lomas, que fue utilizada como su búnker de campaña y casa de transición en 2012. En retribución, la familia recibió grandes contratos durante el anterior sexenio.
Si con Peña les fue bien, en el actual gobierno de López Obrador la familia Miguel Bejos ha multiplicado los negocios hasta colocarse como el mayor contratista, no sólo con PEMEX, sino también en el desarrollo de obras de infraestructura carretera y ferroviaria.
En abril de 2020, un consorcio encabezado por Mota Engil recibió un contrato por 13 mil 394.9 millones de pesos para la construcción del primer tramo de 228 kilómetros de este proyecto, comprendido entre Palenque, en Chiapas, y Escárcega, en Campeche.
Luego de que se otorgara este contrato, en noviembre de ese año, Reforma reveló que Mota Engil México emitió 75 facturas por 173 millones de pesos entre 2015 y 2018 por servicios que no existieron con una empresa fachada. De acuerdo con investigaciones del Servicio de Administración tributaria (SAT) la facturera no contaba con empleados ni activos cuando hizo las ventas a la compañía.
Mota-Engil México obtuvo también otro contrato por 4 mil 23.6 millones de pesos por los trabajos del tramo comprendido entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro, al sur y norte de la ciudad de Campeche, respectivamente.
Los vínculos con Gonzalo López Beltrán
Una investigación de Latinus, publicada el pasado 9 de enero, reveló audios de conversaciones donde el empresario tabasqueño Amílcar Olán, identificado como amigo de los hijos del Presidente, asegura haber obtenido en seis meses 250 millones de pesos por contratos para el abastecimiento y traslado de balastro para las obras del Tren Maya.
En los audios difundidos por el medio, Olán señala que una persona identificada como “Pepe Miguel” se ha reunido con Gonzalo López Beltrán -conocido por amigos como Bobby- y que empresas que participan en el Tren Maya, como “Mota” buscan venderse balastro entre ellas. La referencia coincide con el nombre del empresario José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México.
“Que estuvo Bobby con Pepe Miguel y que recorrió el tramo, ahí en la zona de Tulum”, se escucha en un audio atribuido a Amílcar Olán.
“Ya se volvió un coyotaje hasta entre consorcios, Mota ya le quiere vender a Carso, porque como ya terminó su tramo y sabe que Carso está hasta el tronco, ya le quiere vender”, dice más adelante. “O sea me lo quiere comprar a mí para vendérselo a Carso”.
Con Banobras y la Marina también
El 6 de marzo del 2020 Mota-Engil México en mancuerna con Constructores y Dragados del Sureste recibieron un contrato con Banobras para la continuación de un tramo carretero de Barranca Larga-Ventanilla. En un inicio el monto por los servicios de estas empresas se fijó en 893.3 millones de pesos, pero esta cantidad se modificó hasta cuatro veces más por medio de convenios modificatorios que finalmente fijaron un precio de mil 116 millones de pesos el 15 de septiembre del 2022.
El 13 de julio de ese mismo año otro consorcio conformado por Mota-Engil México y Mota-Engil O&M México recibió un contrato más con Banobras por 12 mil 542.5 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y operación del segmento dos que va de Compostela a Las Vayas en la autopista Jala-Compostelas y del tramo Ramal a Compostela de la carretera Tepic-Compostela, en Nayarit.
En julio del 2022 la Secretaría de Marina (Semar) le adjudicó a Mota-Engil México de forma directa un contrato por 10 mil 326.1 millones de pesos para la rehabilitación de 310 kilómetros de vía férrea así como para el acondicionamiento de 87 puentes del tramo Coatzacoalcos-Palenque (conocido como línea FA).
Esta última obra es una de las conexiones que se requerían para que operara el Corredor Transístmico, proyecto emblema de la administración de AMLO.