En respuesta a la carta de la candidata presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum, publicada el día de ayer en redes sociales y en la que reacciona a la investigación de MCCI donde dimos cuenta de la evolución de su patrimonio, precisamos lo siguiente:

  1. Reprobamos que la candidata trate de engañar a la opinión pública con respecto al nombre de nuestra organización. El nombre correcto, como es público y conocido, es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El intento deliberado de deformarlo es una manipulación para desprestigiarnos y desviar la atención sobre los hechos documentados.
  2. Condenamos y lamentamos que la Dra. Claudia Sheinbaum imite la actitud machista del presidente López Obrador, en la que intencionalmente ignora e invisibiliza que la presidenta de MCCI es la Dra. María Amparo Casar y ningún otro hombre o persona, como propagan de manera sistemática y engañosa ante la opinión pública. Resulta preocupante que una mujer minimice a otra mujer.
  3. La candidata NO desmiente ni una sola de las afirmaciones y evidencias que presentamos en nuestra investigación sobre los inmuebles que han formado parte de su patrimonio. Por el contrario, confirma todo lo publicado en el reportaje.
  4. Es falso lo que afirma en los puntos 2 y 4 de su carta, pues la información de los cuatro bienes inmuebles que hoy no aparecen en su declaración, sí consta en su declaración patrimonial inicial como Jefa de Gobierno en 2018. Tal hecho fue, incluso, consignado por el periódico La Jornada en su nota del 8 de diciembre de 2018 titulada “Jefa de Gobierno y su gabinete presentan declaración 3 de 3”.
  5. También es impreciso el señalamiento del punto 5, en el que menciona que su expareja, Carlos Ímaz, tuvo que realizar un proceso contra un banco que quería apropiarse de una de sus casas. El proceso iniciado fue contra los integrantes de un fideicomiso y de sus beneficiarios —todos de nacionalidad uruguaya— constituido en banco Santander.
  6. La información presentada, dada su veracidad, tiene relevancia periodística y para la opinión pública.