El área en PEMEX que está a cargo de Javier Núñez López, el operador del obradorismo, ha firmado contratos por unos 14 mil millones de pesos con Marinsa y otras empresas vinculadas.
Marinsa pertenece a Grupo Cemza, y uno de sus principales accionistas, José Luis Zavala Solís, ha estado asociado con las hermanas Adriana e Isabel Obrador Garrido Cuesta, identificadas como sobrinas del presidente López Obrador.
Zavala Solís y las hermanas Obrador Garrido se asociaron en 2005 para crear en Campeche la empresa Servicios y Alimentos Bistro, SA de CV, y la sociedad entre ellos se mantuvo hasta julio de 2022, de acuerdo con documentos consultados en el registro mercantil. Actualmente Bistro es una de las empresas filiales de Grupo Cemza.
Marinsa -y por lo tanto Zavala Solís- también tuvo una sociedad de negocios con Felipa Obrador Olán, prima del presidente.
En octubre de 2019 Marinsa y la empresa Litoral Laboratorios Industriales establecieron un consorcio para la firma en PEMEX de un contrato por un monto máximo de 200 millones de pesos.
Pero ese no fue el único contrato que la prima de AMLO recibió en este sexenio. En participación con otras empresas, Litoral Laboratorios obtuvo tres contratos más que sumaron 115 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado difundido en diciembre de 2020, esas asignaciones fueron canceladas por indicación del presidente López Obrador.
La restricción para nuevas asignaciones fue para Litoral Laboratorios, pero su asociada Marinsa y filiales recibieron más contratos.
En total, se identificaron en todo el sexenio al menos 30 contratos que suman un monto superior a los 14 mil millones de pesos, según el tipo de cambio en las fechas de las adjudicaciones.
Entre las empresas vinculadas a Marinsa o a Cemza está Energy Drilling Marine Services, la cual fue creada en mayo de 2021 en Ciudad del Carmen, y que registró como accionista a una mujer que durante 11 años ha trabajado como auxiliar de seguridad industrial en una empresa de helicópteros para plataformas petroleras.
La apoderada legal de Energy Drilling es una abogada que al momento de constituirse la empresa se desempeñaba como superintendente legal de Marinsa.
En tanto, como presidenta del consejo de administración de Energy Drilling fue registrada en actas una contadora que trabajaba como coordinadora administrativa de Navalmar, otra empresa ligada a Marinsa.
Navalmar, a su vez, tiene como representantes o delegadas especiales a la superintendente legal y a una analista jurídica de Marinsa.
En octubre de 2023, Javier Núñez López -el operador del obradorismo- firmó un contrato que se le otorgó a Energy Drilling, en conjunto con Perfolat de México, por más de 133.5 millones de dólares, equivalente a más de 2,403.2 millones de pesos, para servicios “de perforación, terminación y reparación, de pozos en áreas terrestres”.
Energy Drilling tiene otro contrato de noviembre del 2022 por 725.1 millones de pesos, también con Perfolat.
Esta última empresa, cuyo accionista ha realizado negocios inmobiliarios con Amílcar Olán, amigo de Andy López Beltrán, recibió por su parte otros dos contratos que suman más de 11 mil millones de pesos.
Navalmar, la otra empresa ligada a Marinsa, recibió en 2022 del área a cargo de Núñez López dos contratos por 292 millones de pesos.