Javier Núñez López, ex dirigente morenista y operador político de AMLO, firmó en un periodo de tan sólo 10 meses cinco contratos en PEMEX por más de 23 mil millones de pesos con Baker Hughes para actividades de exploración petrolera. Esos contratos son distintos a los que la misma empresa recibió en la refinería de Dos Bocas.
En enero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en conjunto con Latinus publicaron el reportaje de “La Casa Gris”, que revelaba que José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente López Obrador, había habitado una residencia al norte de Houston propiedad de un alto ejecutivo para Norteamérica de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.
Y aunque tanto PEMEX como la empresa negaron que hubiera un conflicto de interés, documentos obtenidos por MCCI vía transparencia confirmaron que tan sólo en los cuatro primeros meses que López Beltrán habitó en la casa de Keith Schilling, entre agosto y diciembre de 2019, Pemex Procurement International -la filial de la paraestatal para compras en el extranjero, conocida como PPI- otorgó precisamente en Houston 27 contratos por 150 millones de pesos a empresas de Baker Hughes.
Posteriormente, Baker Hughes recibió más contratos, entre ellos al menos cinco firmados por Núñez López.
Entre las asignaciones que MCCI identificó se encuentran tres de diciembre del 2022. La primera, el 1 de diciembre, por “servicios integrados de perforación y terminación de pozos exploratorios marinos en aguas someras”, fue por un monto equivalente a 1,310 millones de pesos.
Una semana después, el 8 de diciembre, se otorgó un nuevo contrato, por “servicios integrales e integrados de perforación, terminación y reparación de pozos en áreas terrestres”, por un monto equivalente a poco más de 6,586 millones de pesos.
Y el 30 de diciembre se concretó el tercer contrato del mes, por “servicio de aseguramiento de flujo con sistema artificial BEC para los pozos de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste”, que ascendió a poco más de 3,357 millones de pesos.
El 5 de octubre de 2023, PEP, representado por Núñez López, otorgó un nuevo contrato a Baker Hughes por más de 4,085 millones de pesos, también por servicios de perforación, reparación y terminación de pozos en áreas terrestres.
Y a finales del mismo mes, el 30 de octubre, se adjudicó otro contrato más a empresas de Baker Hughes, esta vez por servicios de perforación y terminación para pozos exploratorios marinos en aguas someras, que ascendió a más de 7,877 millones de pesos, el mayor monto de los contratos signados por el funcionario de la paraestatal para este conglomerado de empresas.