EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
#SEDENALEAKS

#SedenaLeaks revela informes de inteligencia confidenciales en los que se menciona al Secretario de Seguridad de Tabasco y a dos de sus colaboradores como cómplices de “La Barredora”. El funcionario acusado fue nombrado en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación.

Informes de inteligencia hackeados a la Sedena identificaron como cómplice de un grupo criminal al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado en ese cargo por el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los reportes señalan que el titular de la SSPC y dos directores de la Policía Estatal nombrados por Adán Augusto mientras era gobernador de Tabasco pertenecen a una organización criminal llamada «La Barredora», dedicado al narcotráfico y al huachicol, y que según la Sedena es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso, en algunos informes se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al «gobernador» como aliado del líder delictivo, sin dar la identidad de la persona a la que se refieren.

Los documentos confidenciales, extraídos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, presentan un diagnóstico de la actividad delictiva en Tabasco.

IR A LA NOTA

El SAT ordenó inmovilizar cuatro cuentas bancarias a empresa ligada a presunta red de corrupción en Segalmex, pero en dos cuentas ya habían sacado todo el dinero y en una más sólo encontraron mil pesos. 

Por Raúl Olmos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó congelar 147 mil pesos a Consultoría Tiverane, una empresa señalada como “facturera”, cuyo dueño ha participado en una red de compañías que recibió contratos por casi 800 millones de pesos en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

El pasado 9 de septiembre de 2022, la Administración desconcentrada de recaudación del SAT en Oaxaca notificó al representante legal de Tiverane que a petición de la autoridad fiscal, los bancos BBVA, Santander y Mifel habían inmovilizado cuatro cuentas bancarias.

Sin embargo, cuando se dio la inmovilización, ya había sido sacado todo el dinero de dos cuentas, las cuales aparecían con cero pesos, y en otro caso sólo se lograron congelar 1,131 pesos con 31 centavos. En una cuarta cuenta, en Banco Santander, el saldo inmovilizado fue de 146 mil 293 pesos.

IR A LA NOTA

¿Cómo nos afecta la impunidad?
¿Cómo vivimos la corrupción en México?

  • 8 de cada 10 personas en México creen que se cometen actos de corrupción con frecuencia.
  • 40% de la población en México ve a la impunidad como la causa principal de la corrupción en el país.

El jueves 6 de octubre publicamos un libro de ensayos que busca responder estas preguntas a partir de la percepción de la sociedad mexicana con base en los resultados de la 4ta Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad de Reforma y MCCI.

IR A LA ENCUESTA
#SEDENALEAKS

Por Verónica Ayala, Iván Alamillo, Eduardo Buendía y Raúl Olmos

Altos mandos militares maniobraron para tratar de exculpar a las fuerzas armadas del caso Ayotzinapa, revelan comunicaciones internas que han salido a la luz con el hackeo de millones de archivos realizado por el colectivo Guacamaya. Los documentos, a los que MCCI ha tenido acceso, muestran esfuerzos castrenses para que no se implicara al Ejército, al grado de que, incluso, el propio titular de la Sedena abogó ante el presidente López Obrador por el capitán José Martínez Crespo, el primer militar encarcelado por la desaparición de 43 estudiantes. Uno de los documentos aconseja aleccionar a los soldados para declarar, además de convencer a los expertos de la CIDH de que no fue un crimen de Estado.

Un informe de inteligencia militar, elaborado un mes después de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, reportó vínculos de 20 alcaldes de Guerrero con grupos criminales. 
Un general que fue jefe del Estado Mayor pidió “impedir excavaciones” en terrenos del cuartel militar donde se presumía habían estado los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*