La empresa Protective Materials Technology (Promatech), cuya accionista le vendió un departamento en Bosque Real al general Luis Cresencio Sandoval, busca ahora un nuevo contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional por más de 200 millones de pesos, por la venta de placas balísticas, de acuerdo con información del procedimiento consultada en Compranet.
Lo anterior, a pesar de que la empresa enfrenta una inhabilitación de 21 meses para poder participar en licitaciones.
La resolución de la sanción se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2022, por lo que la inhabilitación vencerá hasta febrero de 2024.
El pasado 15 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Alejandra Aguilar Solórzano, una de las socias de Promatech le vendió en febrero de 2020 a Sandoval un departamento de 460 metros cuadrados en Bosque Real en 9 millones de pesos, un tercio del valor comercial de propiedades similares.
Un año después de la venta del departamento, la mencionada empresa obtuvo un contrato de la Sedena por 319.4 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, pero incumplió con el plazo de entrega, por lo que fue sancionada con la inhabilitación.
Ahora, Promatech busca obtener otro contrato millonario al participar en una nueva licitación pública para la adquisición de 37 mil 412 juegos de placas balísticas de dos dimensiones distintas, según se desprende de documentos del procedimiento LA-07-113-007000998-T-98-2023.
La licitación internacional, con cargo al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, fue emitida el pasado mes de julio por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la SEDENA, y su fallo está programado para este lunes 28 de agosto.
En la convocatoria se establecen las especificaciones de los bienes a adquirir, que consisten en 18 mil 706 juegos de placas de 25.4 por 30.48 centímetros, y la misma cantidad de juegos de placas de 18 por 18 centímetros, así como las normas que deben cumplir y condiciones de entrega.
Promatech es una de las seis empresas que presentaron propuestas el pasado 8 de agosto, siendo la suya la más alta de las participantes, por 266 millones de pesos. El resto de las propuestas oscilan entre 221 y 256 millones de pesos.
De acuerdo con el acta de presentación y apertura de propuestas, las proposiciones más bajas fueron presentadas por Baher Asesores Integrales en conjunto con MEX-MSF-SCO, por 221.6 millones de pesos, y de Armor Life Lab en participación con TXAT Latam, que ofertaron, por 222.6 millones de pesos.
También presentaron propuestas, de manera individual, las empresas TBN Tactical Equipment, por 230 millones de pesos; ABSPRO, por 254.7 millones de pesos; y Distribuciones y Proyectos, por 256 millones de pesos, todas ellas menores al monto ofertado por Promatech.
En su columna del 18 de agosto en El Universal, el periodista Mario Maldonado aseguró que Promatech está en un listado negro en Estados Unidos por incumplir con estándares de calidad y seguridad en sus equipos.
Maldonado también señala en su artículo que las autoridades estadounidenses también han alertado sobre los productos de MEX-MSF-SCO, también participante en la licitación.
Promatech tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, quienes son hijas del militar retirado Alfredo Aguilar Amezcua.
La información del departamento que adquirió Sandoval se desprende de la declaración patrimonial completa que presentó ante la SFP y MCCI confirmó que quien se lo vendió es una accionista de la empresa proveedora de Sedena.
El valor que reportó el general Sandoval por la compra del inmueble, de 9 millones de pesos, es muy inferior al precio de inmuebles de características similares en Bosque Real, que alcanzan hasta los 30 millones de pesos, además de que sus ingresos no justifican el pago anticipado que ha realizado del crédito que recibió.