Los avances en la lucha por la equidad de género se encuentran en riesgo. Un estudio elaborado por la ONU estima que 25 años de progreso podrían haberse perdido a causa de la crisis sanitaria por covid-19 (ONU, 2021). En el ámbito laboral, a raíz de la pandemia las mujeres han tenido que dedicar mucho más tiempo que sus contrapartes masculinas en tareas del hogar y cuidado de familiares. Además, han sido proporcionalmente las más afectadas por los despidos. Más de 930,000 mexicanas se encontraban sin empleo y en búsqueda de uno al terminar el 2020, 21% más que el año anterior y 72% más que cuando inició la crisis sanitaria (ENOE, 2020). Aunque la economía en México está empezando a recuperarse, las oportunidades laborales para ellas siguen estancadas. Los avances en la inclusión de las mujeres en el sector privado no deben perderse, no sólo porque es un asunto ético y de derechos humanos, sino porque incrementar la participación femenina favorece a las empresas.
Diversos estudios sostienen que una estrategia corporativa clara para incrementar los beneficios financieros de las empresas y fortalecer el combate a la corrupción es aumentar el número de mujeres en todos los niveles y rangos, pero particularmente en puestos directivos. Experimentos de comportamiento y encuestas apuntan a que las mujeres cuentan con características que las hacen menos propensas a participar en actos de corrupción. Estas investigaciones identificaron que las mujeres tienen mayor aversión al riesgo, son sensibles a indicadores sociales y consideran, en mayor medida que los hombres, que los actos de corrupción son indeseables (Ortiz Monasterio, 2020). Con base en estas evidencias, es posible concluir que incluir a mujeres en puestos directivos podría contribuir a la reducción de actos de corrupción al interior de las empresas.
Sumado a lo anterior, el estudio Una ambición. Dos realidades indica que las empresas que tienen más mujeres en puestos directivos logran obtener hasta 55% mayor rentabilidad y, de acuerdo con México Evalúa, “las empresas que implementan políticas para incrementar la inclusión de mujeres registran 2.3 veces más flujo de efectivo, 1.4 veces más de ventas y 170% mayores alternativas de innovación, en contraste con las empresas que no lo hacen”.
A pesar de los beneficios de contar con mujeres en puestos directivos, en México, sólo uno de cada diez asientos en los Comités Ejecutivos es ocupado por mujeres (Mckinsey & Company, 2018) y apenas el 6% de las empresas más importantes del país tienen a una mujer en los puestos de dirección ejecutiva (IC500 2020, MCCI y TM)
Las mujeres enfrentan distintas caras de la corrupción en las empresas
Cabe mencionar que las mujeres no sólo son afectadas por la subrepresentación en cargos directivos. A lo largo de todos los niveles corporativos cuentan con menos oportunidades de crecimiento y remuneraciones salariales que las que reciben los hombres de sus organizaciones. Entre los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial (políticas de maternidad, de apoyo familiar o de combate a la discriminación, etcétera), uno de los más alarmantes, que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, es la extorsión sexual (o sextorsión).
De acuerdo con el informe de Integridad Corporativa 500 de Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (IC500 2020), la sextorsión, definida como “el abuso de poder o de autoridad con el fin de obtener favores sexuales”, debería ser una práctica inaceptable dado que no sólo constituye un delito sexual sino también un delito de corrupción. Este acto generalmente ocurre en escenarios en los que los superiores condicionan a las mujeres salarios u oportunidades de crecimiento laboral a cambio de favores sexuales.
El informe identifica que la falta de transparencia, los procesos de contratación y promoción sin controles de conflicto de interés, y los mecanismos de denuncia sin garantía de anonimato y protección contra las represalias son causales de estos actos. Por lo tanto, incrementar la transparencia y contar con mecanismo de denuncia no sólo permite controlar los actos de corrupción al interior de las empresas, sino que también permiten ofrecer un ambiente libre de violencia para las mujeres que ahí trabajan. A medida que las empresas combatan efectivamente la corrupción en los procesos mencionados también reducirán la brecha de género.
¿Cómo combatir la corrupción y disminuir la brecha de género en las empresas?
ONU Mujeres (2021) presenta cinco estrategias para cambiar la cultura laboral y otorgar más espacios de liderazgo a mujeres: 1) Garantizar salarios equitativos; 2) implementar políticas de maternidad y paternidad que apoyen por igual a las partes; 3) exigir cero tolerancia al acoso sexual en el ámbito laboral; 4) promover la división de labores del hogar de manera equitativa, y 5) demandar representación equitativa entre hombres y mujeres en los comités ejecutivos.
Otras organizaciones recomiendan transparentar los procesos organizacionales y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas para crear estructuras que combatan la corrupción de manera efectiva. Desde la perspectiva de la integridad corporativa, es recomendable establecer un código de conducta eficaz que reconozca las diferentes problemáticas con las que lidian las mujeres, capacitar a los empleados contra la discriminación laboral, implementar cuotas de género y mejorar las políticas de reclutamiento, compensación, evaluación y convivencia (Deloitte, 2020).
Finalmente, resulta fundamental incorporar la perspectiva de género en los mecanismos de denuncia para reducir la vulnerabilidad de las mujeres que desean denunciar. Es indispensable garantizar el anonimato, la confidencialidad, la protección contra represalias y la eficacia del mecanismo. (IC500 2020, MCCI).
¿Las mujeres como líderes en el Sector Privado reducen la corrupción?
A pesar de que los retos son más grandes y las oportunidades son menores, aun cuando la corrupción afecta en mayor medida su desarrollo e incluso atenta contra su integridad física, las mujeres se han destacado por ser actores clave para potenciar el desarrollo de las empresas. Mujeres en puestos directivos impulsan mayor inclusividad, rompen estereotipos y obligan a atender expresiones de corrupción que limitan el crecimiento de otras mujeres, lo que contribuye a la reducción de la brecha de género (Deloitte, 2019).
Dos casos de estudio, pertenecientes a la iniciativa Women Matter, conducidos por Mckinsey & Company y Women’s Forum demostraron que las compañías donde había más representación de mujeres en los niveles directivos y en los consejos de administración no sólo obtuvieron mejores resultados financieros, sino que además obtuvieron mejores resultados en otras dimensiones organizacionales como la de comportamiento ético (Alliance for integrity, 2016). Sin embargo, la falta de datos –son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos– impide concluir la existencia de una correlación directa entre número de directivas mujeres y reducción de corrupción al interior de las empresas. Esto no desestima los resultados y beneficios antes mencionados, al contrario, la información presentada tiene como objetivo incentivar a las empresas a tomar un rol activo en el combate a la corrupción a través de la reducción de la brecha de género.
Investigadora en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Internacionalista por el ITAM y Administradora por la UNAM.
Fuentes consultadas
Alliance for Integrity (2016). Women’s role in fighting corruption.
Deloitte (2019). Mujeres en los Consejos de Administración. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/risk/articles/mujeres-en-consejos-de-administracion-2019.html
Deloitte (2020). Mujeres en las empresas. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/importancia-mujeres-en-las-empresas.html
INEGI (2020). Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_02.pdf
MCCI (2020). Integridad Corporativa 500 (IC500 2020). https://ic500.cdn.prismic.io/ic500/4cd2baf7-c65f-4e37-9c3f-0340655e7f93_2020_IC500_.pdf
Mckinsey & Company (2018). Una ambición dos realidades.
México Evalúa (2021). Las mujeres en la economía: de este tamaño es la brecha. https://www.mexicoevalua.org/las-mujeres-en-la-economia-de-este-tamano-es-la-brecha/#_ftn10
ONU (2021). ONU México: el liderazgo de las mujeres es fundamental para crear un mundo más igualitario. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/onu-m%C3%A9xico-el-liderazgo-de-las-mujeres-es-fundamental-para-crear-un-mundo-m%C3%A1s
Ortiz Monasterio, Leonor (2020). Género y corrupción. https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=1552
Sarabia, Dalia (2020). La pandemia duplicó el desempleo y expulsó a las mujeres del mercado laboral. Animal Político. https://mujeres-covid-mexico.animalpolitico.com/pandemia-duplico-desempleo-mujeres
UN WOMEN (2021). Claiming women’s space in leadership. https://un-women.medium.com/claiming-womens-space-in-leadership-6acc13946e2