La cita en París

Cada dos años, París es sede de Milipol, una feria mundial de armamento y equipo de espionaje, que reúne a expositores de más de 40 países y miles de compradores de todo el mundo.

En noviembre de 2013, representantes de la empresa italiana Hacking Team, creadora del malware espía Da Vinci, llevaron a esa feria parisina al ex escolta personal del entonces presidente Enrique Peña Nieto y a un Mayor de Infantería que tenían unos meses de haber sido nombrados los responsables de combatir el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La invitación al general Eduardo León Trauwitz –ex escolta de Peña Nieto- y al Mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas –miembro del Estado Mayor Presidencial- fue para convencerlos de contratar los servicios de Hacking Team, a través de la empresa mexicana Grupo Kabat y su filial SYM Servicios.

General Eduardo León Trauwitz. Fotografia: E-Tlaxcala.mx

Ambos militares no eran los únicos invitados. También acudieron tres colegas de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de otros países, a los que Hacking Team pretendía venderles sus equipos de espionaje.

Para convencer a sus clientes, los ejecutivos de cuenta de la empresa italiana tenían la encomienda de invitarlos a cenar, a beber e incluso a pasar una noche en el Crazy Horse, el famoso centro nocturno parisino.

La labor de convencimiento rindió frutos, pues al regresar de la feria parisina se concretó el contrato para venderle a PEMEX a un precio equivalente de hasta 1 millón 100 mil dólares el malware Da Vinci.

El General León Trauwitz y el Mayor Álvarez Cárdenas habían sido nombrados en enero de 2013 como el gerente y el superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de PEMEX, que era el organismo interno encargado de vigilar la red nacional de distribución de combustible. En abril de 2014 esa área se transformó en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, que quedó al mando de ambos militares, con 2 mil 500 elementos a su cargo.

Fue precisamente bajo su mando cuando se disparó en el país el llamado “huachicoleo”.

Antes de asumir la vigilancia de los ductos de PEMEX, el General se había desempeñado entre 2010 y 2012 como el escolta personal de Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y luego candidato presidencial, mientras que el Mayor había sido en el mismo periodo representante de la SEDENA en el gabinete de Seguridad Nacional.

***

Con más de un mes de anticipación, los representantes de Hacking Team ya tenían garantizada la asistencia a París de un general del Ejército mexicano de categoría VIP para negociar el contrato con PEMEX, revelan una serie de correos electrónicos interceptados y filtrados por la organización WikiLeaks, los cuales fueron revisados y procesados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un mensaje del 14 de octubre de 2013, Alex Velasco, ejecutivo de cuenta de Hacking Team, le escribió a Niv Yarimi, su representante en México, para pedirle una fecha sugerida para negociar un contrato con PEMEX.

Ese mismo día, Yarimi, un empresario de origen israelí radicado en México, le respondió que la negociación para PEMEX estaba prevista para la primera semana de diciembre.

Y enseguida, compartió que ya se preparaba para ir a París con un invitado especial: “Por favor, recuerda que asistiré al Milipol Show en París con un general del ejército mexicano (VIP). Indícanos cómo y cuándo nos encontrarán en el stand para hacerle una breve presentación”.

Yarimi representaba a Hacking Team en México a través de la empresa Grupo Kabat y de su filial SYM Servicios, ambas con sede en la Ciudad de México.

Al día siguiente, Alex Velasco se comunicó con sus superiores, Giancarlo Russo y Marco Bettini, director de operaciones y gerente de ventas de Hacking Team, para comunicarles lo que le había informado su representante en México: “Niv (Yarimi) me pidió que me reuniera con su militar VIP en (la exposición) Milipol (de París) para ayudar a cerrar el trato con PEMEX este año”.

En ese correo, el ejecutivo de cuenta refirió que la filial Robotec en otros países –como Colombia y Paraguay— también llevaría invitados VIP a París para tratar de convencerlos de contratar sus servicios, por lo que recomendaba darles atención especial.

“Mi sugerencia, si están de acuerdo, es informar tanto a Robotec (de Colombia) como a Kabat (de México) que estaré presente en el Milipol (de París) para reunirme con sus VIP, establecer horarios y fechas. Que sea una situación de ganar-ganar. Sabes que no te decepcionará mi actuación en el show”.

La mañana del 12 de noviembre de 2013, Alex Velasco le escribió a Niv Yarimi: “¿A qué hora y día planeas estar en el show (de Milipol) para reunirte con Marco (Bettini, director de ventas de Hacking Team)?”.

“Mañana te lo haré saber, estoy trabajando en el horario”, le respondió Yarimi.

“Gracias, espero la respuesta”, le dijo Alex.

El mediodía del 14 de noviembre, Yarimi le confirmó a Scott Velasco, gerente de cuentas de Hacking Team, la fecha en que arribaría a París, a la exposición armamentista. Lo novedoso es que en ese correo anotó como sus acompañantes a los dos militares encargados de la seguridad de los ductos de PEMEX.

“Querido Scott, llegaremos el miércoles (20 de noviembre) a las 11 am”, escribió desde su cuenta de la empresa SYM Servicios. Y a continuación, anotó los nombres de los asistentes:

“General Eduardo León Trauwitz, capitán (en realidad es Mayor) Carlos Álvarez Cárdenas, Niv Yarimi”.

En otro correo, Scott comunicó a sus subordinados el arribo de los funcionarios mexicanos, y uno de ellos, Marco Bettini, respondió: “Los puse en nuestro plan. Nos vemos en París”.

El objetivo de llevar a los militares mexicanos a visitar el stand de Hacking Team en París, era convencerlos de contratar sus servicios para la seguridad de PEMEX.

“Niv está allí para presentar a los clientes de PEMEX, para cerrar este año. Con PEMEX creo que es el General Militar Eduardo León Trauwitz, director de seguridad de PEMEX”, escribió Alex Velasco, agente de cuenta de Hacking Team a su jefe Marco Bettini, en un correo fechado el 16 de noviembre de 2013.

“Recuerde que con PEMEX necesitamos que acepten una pequeña venta, para que luego podamos presentar un proyecto más amplio a nivel nacional. Con la ayuda de Niv, sé que podemos obtenerlo este año”.

INTRODUCCIÓN

LA CITA EN PARIS

TAMBIÉN LA SEDENA Y SEGOB

QUERÍAN LLEVARLOS AL CRAZY HORSE

EL CONTRATO UN MES DESPUÉS

LAS NEGOCIACIONES

DESCARGA EL CONTRATO