Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad saludamos con respeto a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en el inicio de su gobierno. Le deseamos el mayor de los éxitos a la primera presidenta de México en su gestión y esperamos que los problemas públicos de nuestro país encuentren a una administración pública con toda la fuerza y capacidad para atenderlos.
Estamos convencidos de que las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno compartimos los mismos objetivos. En nuestro caso particular, estamos seguros de que México puede ser un país más justo, libre de corrupción e impunidad y donde la ley se aplique a todas y todos por igual, por lo que todos los días trabajamos en esa dirección.
A lo largo de 8 años nos hemos dedicado a documentar, denunciar y actuar frente a cualquier acto de corrupción del que hemos tenido conocimiento y evidencias incontrovertibles, sin importar quién lo cometió y sin consideraciones políticas o electorales de por medio. Las más de 1,200 investigaciones periodísticas y publicaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra historia revelan que estamos ante un fenómeno que va más allá de un partido político o unos cuantos actores privados. Por eso requiere la participación de todas las mexicanas y mexicanos. No hay ninguna experiencia exitosa en el combate a la corrupción en el mundo que no haya incluido la participación de la sociedad y el gobierno en conjunto.
Si alzamos la voz frente a quienes violan la ley, no es con la intención de atacar a algún gobierno. No somos oposición. Todo lo contrario. Trabajamos con la esperanza de que las autoridades tomen acciones para investigar, sancionar y prevenir un mal que ha atormentado a México por muchos años. Por eso nuestras labores no se limitan a documentar actos de corrupción e irregularidades, también proponemos alternativas y acciones concretas. Nuestra intención siempre ha sido fortalecer el Estado de derecho del país y buscar interlocución con todos los actores relevantes para esta batalla.
A pesar de ello, más de una persona ha interpretado nuestro trabajo como golpeteo político y nos han señalado como adversarios. Esto ha puesto en riesgo a nuestra organización y a las personas que colaboran con nosotros. Queremos ser muy claros: nosotros no somos enemigos de ningún partido político, movimiento o gobierno. Nuestros únicos enemigos son la corrupción y la impunidad, estén donde estén. Esa fue nuestra misión durante las últimas dos administraciones —donde identificamos casos como La Estafa Maestra o SEGALMEX— y lo seguirá siendo en los años por venir.
Nuestro papel no es golpear ni abuchear, pero tampoco aplaudir, sino hablar con la mayor honestidad y objetividad posible al pueblo de México y a nuestras autoridades. Nuestro trabajo cumple una función social que, esperamos, este gobierno reciba como lo que es: una herramienta para ayudar a la vigilancia del uso de los recursos públicos y atender los problemas del país en conjunto.
Las decenas de periodistas, investigadores, comunicadores y profesionales que formamos parte de MCCI, así como nuestros miles de lectores, suscriptores y donantes, estamos listos y dispuestos para poner nuestro esfuerzo, conocimiento y trabajo al servicio de un México libre de corrupción. Nuestra causa y la suya, estimada presidenta, son la misma: un México sin corrupción y sin impunidad. Avancemos juntas.