Te explicamos la nota
Iván Alamillo, periodista de MCCI, explica que pese a sobreprecios y amenazas, en 2024, el IMSS volvió a contratar a Poyago.
Iván Alamillo
Iván Alamillo

Poyago, empresa vinculada al empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio, siguió recibiendo contratos del IMSS durante el 2024. Esto, a pesar de que en 2023 vendió medicamentos con sobreprecios de hasta el 1000% y pese a que fue señalada de estar coludida con funcionarios del Instituto en una cartulina que fue dejada a un costado del cuerpo de un vendedor de dulces asesinado a unos metros de las oficinas del IMSS en la colonia Roma en diciembre de 2023.

Tras haber sido señalada en la cartulina, la compañía pasó ocho meses sin ser contratada por el IMSS. Sin embargo, el 21 de agosto de 2024, dos meses después de la elección presidencial, la delegación estatal del IMSS en Nayarit asignó, vía adjudicación directa, nueve pedidos por 149 millones de pesos a Poyago para surtir 200 mil piezas de sitagliptina metformina, un medicamento usado para controlar los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Como reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una primera entrega, Poyago se convirtió en contratista del IMSS en octubre de 2023 después de que Juan Carlos de la Cruz Murillo, quien ha sido el contador de Amílcar Olán desde hace más de seis años, se convirtiera en accionista mayoritario de la compañía. Antes de venderle medicamentos al IMSS, la empresa se dedicaba a la venta de materiales y equipo de ferretería.

De la Cruz Murillo incluso mantiene relaciones de negocios con la familia de Amílcar Olán. En agosto de 2022, Amílcar Aparicio Sánchez, abuelo materno de Amílcar Olán, constituyó junto con Juan Carlos de la Cruz Murillo la empresa Portacelis OC en la capital tabasqueña.

Entre octubre y noviembre de 2023, Poyago recibió once contratos por más de 195 millones de pesos de las delegaciones del IMSS en Michoacán, Tlaxcala y Tabasco para la compra de más de 140 mil piezas de sitagliptina metformina, el mismo medicamento por el que volvió a ser contratada en 2024.

MCCI dio a conocer que dicho medicamento ya había sido adquirido en la compra consolidada bianual realizada por el sector salud para cubrir las necesidades de abasto de los años 2023 y 2024. En esa compra, el IMSS adquirió la sitagliptina metformina a un precio de 210 pesos por envase.

Para contratar a Poyago, el IMSS se ha valido de un esquema de compras emergentes realizadas por sus delegaciones estatales, las cuales, argumentando una urgencia por desabasto de sitagliptina metformina, adjudican directamente contratos a Poyago pagando hasta 2 mil 300 pesos por envase, un sobreprecio del 1000% con respecto a los 210 pesos pagados en la compra consolidada.

Los nuevos contratos otorgados en agosto de 2024 por la delegación del IMSS en Nayarit implicaron el pago de 745 pesos por cada envase de sitagliptina metformina a Poyago, un precio tres veces más elevado que los 210 pesos a los que el Instituto adquirió el medicamento en la compra consolidada. 

La sitagliptina metformina que Poyago suministra al IMSS es un genérico de la marca SAARI, la cual es fabricada por Hetero Labs Limited, farmacéutica de la India que cuenta con el registro sanitario en México y que distribuye el medicamento a través de su subsidiaria mexicana Amarox Pharma.

Con los contratos otorgados este año por la delegación estatal del IMSS en Nayarit, Poyago suma 344 millones de pesos en contratos otorgados por el Instituto entre 2023 y 2024.

Poyago juega el papel de una empresa comercializadora. La sitagliptina metformina que surte al IMSS es fabricada por Hetero Labs Limited, farmacéutica india que cuenta con el registro sanitario en México y que distribuye el medicamento a través de su subsidiaria mexicana Amarox Pharma.