Durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresas proveedoras de Diconsa pagaron el equivalente al 3% de cada contrato a una empresa “fantasma”.
Las transferencias sumaron cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020, según pudo documentar una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar a los proveedores hasta el 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.
Sin embargo, MCCI identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV, la cual fue constituida usando la identidad robada de al menos una de sus accionistas.
Oficios internos y copias de depósitos bancarios obtenidos por MCCI revelan que proveedores de Diconsa realizaron transferencias millonarias a las cuentas de dicha empresa a solicitud de la Dirección de Administración y Finanzas, entonces encabezada por René Gavira Segreste, actualmente vinculado a un doble proceso penal por la corrupción en Segalmex.
Los cobros del 3% se hicieron sobre las compras consolidadas durante los años 2019 y 2020. De acuerdo con la normatividad, Diconsa debía descontar las aportaciones al momento del pago de la factura y posteriormente usar ese dinero para mejoras en la institución.
Sin embargo, este no fue descontado a los proveedores, quienes lo depositaron directamente en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV, como consta en los documentos bancarios conseguidos por MCCI.
El presupuesto anual de las compras consolidadas de Diconsa ronda los 3 mil millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020 la comisión del 3% fue equivalente a 180 millones de pesos, monto que habría terminado en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV.
En la revisión de la cuenta pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo comprobar que los proveedores hayan realizado las aportaciones a las cuentas de Diconsa y, pese a ello, el órgano fiscalizador no hizo una investigación para esclarecer cuál había sido el destino final del dinero.
La propia ASF refirió que en 2019 Diconsa realizó compras consolidadas por 2 mil 932 millones de pesos en productos de la canasta básica para abastecer a las 24 mil tiendas que tiene en el país y tan sólo ese año el porcentaje del 3% de aportaciones de los proveedores fue de 88 millones de pesos.
Los depósitos comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y se detuvieron en agosto de 2020, después de que René Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia.
En marzo, MCCI publicó que, tras la salida de Gavira Segreste de Segalmex en junio de 2020, su hijo adquirió un departamento en San Antonio, Texas, cuya propietaria era la hermana de un proveedor que ganó contratos multimillonarios con Liconsa. Además, Gavira y su familia constituyeron las empresas Gavmaem Inc. y Maregafe Holdings Inc. en el mismo estado.
Los depósitos
MCCI obtuvo copia de un informe sobre las irregularidades en Segalmex realizado por la Oficialía Mayor de Hacienda, donde se confirma que de las compras consolidadas realizadas en 2019 y 2020, las aportaciones de hasta el 3% se depositaron en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV.
Copias de recibos de depósitos bancarios obtenidos por MCCI comprueban que distintos proveedores realizaron transferencias bancarias a las cuentas de Film & Marketing 18k.
Uno de los recibos obtenidos muestra cómo el proveedor Marindustrias SA de CV, quien firmó los contratos ABC022/2019 y ABC092/2019 para la adquisición de productos de la canasta básica, depositó 205 mil pesos en las cuentas de Film & Marketing 18k el 22 de junio de 2020.
MCCI verificó la veracidad de las transferencias en la página de Banxico, donde obtuvo los comprobantes electrónicos de pago de estas.
Un caso más: el proveedor La Italiana SA de CV depositó 48 mil 300 pesos a las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV el 27 de mayo de 2020 por el concepto de pago “10 108924 999C 0 FAM171114UX3”. Previamente, La Italiana había ganado el contrato ABC111/2019.
MCCI realizó una búsqueda de los contratos ABC022/2019, ABC092/2019 y ABC111/2019 otorgados a Marindustrias y La Italiana; sin embargo, estos no fueron transparentados en Compranet ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otro oficio interno obtenido por MCCI revela que el 20 de agosto de 2020, el entonces Gerente de Abasto Social, Carlos Valero Flores, solicitó a los proveedores de la dependencia suspender “de inmediato” los pagos solicitados por la Dirección de Administración y Finanzas a la empresa Film & Marketing 18k.
El oficio fue girado por órdenes de Óscar Navarro Gárate, quien suplió a René Gavira Segreste en la Dirección de Administración y Finanzas tras su salida en junio de 2020.
Actualmente, Gavira enfrenta varios procesos penales en su contra y es el único funcionario de Segalmex que la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado vincular a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
No obstante, ninguno de los procesos contra Gavira que la FGR ha hecho públicos hasta ahora se relacionan con los depósitos requeridos a Film & Marketing 18k SA de CV por la dirección que él encabezaba.
La responsabilidad apunta a Ovalle
Como se mencionó anteriormente, las aportaciones de hasta el 3% de los proveedores están consideradas en el “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar de Diconsa”. Según la normatividad, el destino de ese dinero se debía decidir en las sesiones de la Comisión Interna de Administración y Programación (CIDAP).
Como director general de Diconsa, la CIDAP estaba bajo el mando de Ignacio Ovalle, quien también fungía como presidente de la Comisión.
Ovalle era el responsable de presidir las sesiones de la CIDAP, aprobar el orden del día de las mismas y proponer en qué se usarían las aportaciones de hasta el 3%.
MCCI solicitó vía transparencia las actas ordinarias y extraordinarias de la CIDAP para verificar la forma en la que se aprobó el uso y destino de las aportaciones que terminaron en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV.
Sin embargo, Diconsa respondió que la CIDAP no sesionó ni una sola vez durante la gestión de Ovalle como director general.
Crean empresa con identidad robada a mujer de zona marginada
Film & Marketing 18k SA de CV, la empresa a la que se transfirieron millones de pesos de aportaciones de proveedores de Diconsa, fue constituida con la identidad robada de una mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.
Alma Karina Cruz Íñiguez aparece en el acta constitutiva de la empresa como accionista y administradora única.
MCCI acudió a su domicilio y ella misma se deslindó de la empresa.
-Hola, buenos días, estamos buscando Bosques de los Encinos #106.
-Soy yo -respondió Alma Karina.
-¡Ah! ¡Hola, buenos días! Me presento: soy periodista. Estamos buscando a una empresa que dio su domicilio aquí.
-Ah, sí, ya habían venido de Fiscalía para verificar…
En San Martín de las Flores, una de las colonias más marginadas de la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentra la pequeña vivienda con techo de lámina de Alma Karina Cruz Íñiguez, supuesta accionista de Film & Marketing 18k SA de CV.
Su casa es una de las direcciones que la compañía dio como domicilio particular en un contrato que recibió del DIF de Baja California Sur en el 2019.
Alma Karina, quien lleva 15 años viviendo en la misma colonia y se dedica a las labores del hogar, negó a los reporteros de MCCI que sea propietaria de la compañía que recibe depósitos millonarios de los proveedores de Diconsa y no se imagina cómo fue que le robaron su identidad.
“Hace tres meses vinieron de la Fiscalía de Jalisco para enterarme de un fraude millonario, del cual me preguntaron si tenía conocimiento y quedaron de venir para traerme un citatorio para ir a declarar”, relató la mujer.
“Yo tengo problemas de riñón. De hecho, todos me conocen aquí porque yo vendía en el tianguis ropa usada, pero como ya me enfermé y no puedo estar mucho en el sol, ya no vendo”.
Justifica pagos a empresa ‘fachada’
Consultado por MCCI, René Gavira, ex director de Finanzas de Segalmex, respondió a través de su hijo que “algunos proveedores realizaron las aportaciones en especie y otros depositaron el dinero en las cuentas de la empresa (Film & Marketing 18k) porque la empresa realizó un programa para la renovación de la imagen de las tiendas de Diconsa en el Estado de México”.
“Lo que la empresa hizo fueron las muestras de un programa que implicaban unas cajas para que se pusieran las listas de precios en las tiendas. Los materiales para hacerlo los diseñó y los fabricó esta empresa (Film & Marketing 18k), quienes le pagaron para esa chamba fueron esas empresas proveedoras”, declaró el hijo de Gavira a MCCI.
“Mi papá desconoce quién fue el funcionario que propuso a los proveedores depositar las aportaciones en las cuentas de Film & Marketing 18k”.
Sin embargo, la normatividad interna establece claramente que la retención debía ser hecha por la Tesorería de Diconsa al momento del pago a los contratistas y no contempla que las empresas proveedoras pueden depositar las aportaciones de hasta el 3% en las cuentas de una empresa privada ajena a la dependencia.
MCCI también contactó a Ignacio Ovalle a través de su número personal para preguntarle si tenía conocimiento sobre los depósitos, pero hasta la publicación de este reportaje no se recibió una respuesta.