La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aceptó que existen más muertes por Covid-19 de las que han sido reportadas por su gobierno, pero dijo que será un consejo de expertos el que hará el análisis de las defunciones y solo entonces harán público el dato de cuántas muertes por el virus realmente han ocurrido en la capital.

«¿Hay más fallecimientos? Sí, lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la norma establecida mexicana, se tiene que dar necesariamente esta información. Va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos”.

MCCI publicó este lunes que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo del 2020 hubo al menos 4 mil 577 actas de defunción en la Ciudad de México donde la causa de muerte asentada es Covid, confirmado o por confirmar. Incluso en 3 mil 209 de esas actas la causa de muertes anotada es “probable”, “posible” o “sospechoso” coronavirus en cualquiera de las formas para referirse a la enfermedad.

Para el 12 de mayo, fecha de corte de la base de datos en poder de MCCI, el gobierno de la Ciudad de México informaba que había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal coronavirus.gob.mx reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

MCCI tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en los siete juzgados de la Ciudad de México que han estado abiertos durante la pandemia. MCCI diseñó una muestra, integrada por 345 folios, y verificó que las causas de muerte descritas en la base de datos coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio web de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Solo en dos casos el resultado de la búsqueda era un folio inexistente.  Los 343 folios restantes coincidían exactamente con la base de datos.

La jefa de gobierno dijo este martes que si su gobierno sólo ha dado a conocer los casos confirmados ha sido en seguimiento a la norma oficial.

«Estamos siguiendo los criterios de la norma oficial mexicana, que está establecida para las epidemias, y estamos buscando además que sea un equipo de expertos autónomo e independiente y sean ellos quienes lo hagan público, y no a través de lo que tenemos todos los días».

El 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de una Comisión Científico Técnica, encabezada por epidemiólogos, que revisará los casos de defunciones sospechosas por Covid.

Sheinbaum señaló que además de las actas de defunción, la comisión revisará los certificados médicos para determinar si la muerte está asociada a coronavirus.

«¿Qué revisa este equipo? No solamente el acta de defunción, sino el certificado médico que está asociado al acta de defunción. Al revisar el certificado médico por estos expertos pueden decir de acuerdo a las condicionantes si en efecto fue por Covid o por probable Covid o por sospecha de Covid y de esa manera se establece cuantos fallecimientos han sido lamentablemente por esta emergencia, entonces hay total transparencia», señaló.

La Jefa de Gobierno no dijo si tienen llevan registro de cuántas personas han muerto por sospecha de coronavirus y señaló que todos los datos se han compartido con la Secretaría de Salud federal conforme a los procedimientos.

«Lo que se está infomando y nunca se ha escondido, es los fallecimientos que tienen prueba positiva de Covid. Y lo segundo, hay una norma nacional que especifica de acuerdo con los criterios epidemiológicos de bajo qué condiciones se reportan los fallecimientos de acuerdo con una epidemia. Esta es una norma nacional que debemos cumplir todas las autoridades», indicó Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa.