Te explicamos la nota
Iván Alamillo, periodista en MCCI, explica los vínculos entre la empresa "fantasma" a la que proveedores de Diconsa transfirieron millones y otras dos compañías que recibieron contratos de Segalmex.
Iván Alamillo
Iván Alamillo

La empresa Film & Marketing 18k, que fue utilizada para transferir millones de pesos en aportaciones o “moches” de proveedores de Diconsa, está vinculada a una compañía oficialmente declarada como “fantasma” y a la empresa que acondicionó las oficinas centrales de Segalmex en Zacatecas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Film & Marketing fue constituida con la identidad robada a Alma Karina Cruz Íñiguez, una mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.

MCCI comprobó que, a través de una intrincada red de accionistas, estudios de mercado simulados y una dirección IP compartida, Film & Marketing 18k está ligada con una empresa fantasma radicada en Jalisco y con otras dos compañías que recibieron contratos millonarios con Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general.

La identidad de Alma Karina fue robada para constituir siete compañías, de acuerdo con consultas realizadas por MCCI en registros mercantiles. En una de esas empresas es socia de Francisco Naranjo Barajas, quien, a su vez, es accionista de Grupo Empresarial para la Industria Textil y del Calzado SA de CV, una sociedad mercantil que el SAT ya ha catalogado como simuladora de operaciones o “empresa fantasma”. 

Incluso, la página web de Film & Marketing 18k comparte la misma dirección IP con los sitios de Inmobiliaria Terbix y Mendelett Arquitectura y Construcción. Estas dos últimas empresas ganaron contratos vía adjudicación directa por 160 millones de pesos con Diconsa para otorgar el servicio de mantenimiento y cambio de imagen institucional de los inmuebles del programa Precios de Garantía.

Una liga más: Mendelett Arquitectura y Construcción tiene como una de sus accionistas a María de Lourdes Naranjo Barajas, hermana de José Luis Naranjo Barajas, quien es socio de Alma Karina Cruz Íñiguez en Film & Marketing 18k, la empresa que recibió los millonarios depósitos bancarios de los proveedores de Diconsa durante 2019 y 2020. 

diagrama moches v2

Empresa vinculada acondicionó oficinas centrales de Segalmex

Como parte del compromiso del presidente López Obrador de descentralizar a las dependencias que conforman la Administración Pública Federal, Segalmex instaló sus oficinas centrales en la ciudad de Zacatecas tras su creación como un nuevo organismo en enero de 2019. 

En esa ciudad, Segalmex recibió en donación de una empresa un terreno con varios contenedores de carga de acero que la dependencia adecuó y acondicionó como sus nuevas oficinas centrales. 

Para rehabilitar y acondicionar los contenedores como oficinas, Segalmex adjudicó directamente un contrato por 70 millones de pesos a Inmobiliaria Terbix, cuyo sitio web comparte la misma dirección IP que la página de Film & Marketing 18k, la compañía que recibió los “moches” millonarios de los proveedores de Diconsa.  

Previo a la adjudicación directa del contrato a Inmobiliaria Terbix, Segalmex realizó un estudio de mercado simulado y obtuvo cotizaciones de cuatro proveedores distintos. 

Entre ellas, se encontraban las cotizaciones de Constructura CKS SA de CV y Construcciones, Remodelaciones y Planificación WRT, dos compañías donde Alma Karina Cruz Íñiguez es accionista.

Alma Karina es la mujer cuya identidad fue robada para constituir Film & Marketing 18k SA de CV, la empresa que recibió los depósitos millonarios de contratistas de Diconsa durante 2019 y 2020 a solicitud de la Dirección de Administración y Finanzas de la dependencia. 

image

MCCI también comprobó que en 2020 Diconsa adjudicó directamente a Inmobiliaria Terbix otro contrato por 85 millones de pesos para el servicio de cambio de imagen institucional en las oficinas de la dependencia distintos estados del país.

Como parte del estudio de mercado que Diconsa realizó antes de adjudicar directamente el contrato a Terbix para el acondicionamiento de sus oficinas centrales y otros inmuebles, la dependencia una vez más simuló haber recibido cotizaciones de proveedores inconexos entre sí.

Sin embargo, Inmobiliaria Terbix y Mendelett Arquitectura y Construcción fueron usadas para simular el estudio de mercado, donde Segalmex recibió cotizaciones de ambas.

Como se mencionó anteriormente, Mendelett Arquitectura y Construcción tiene como una de sus accionistas a María de Lourdes Naranjo Barajas, hermana de José Luis Naranjo Barajas, quien es socio de Alma Karina Cruz Íñiguez en Film & Marketing 18k, la empresa que recibió los millonarios depósitos bancarios de los proveedores de Diconsa durante 2019 y 2020. 

El estudio de mercado simulado arrojó que Terbix fue la compañía con la propuesta económica “más baja”, por lo que Segalmex, alegando un supuesto ahorro de 13 millones, le otorgó el contrato por 85 millones de pesos. 

image 1

Una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de Diconsa obtenida por MCCI vía transparencia revela que la dependencia no acreditó haber obtenido el dictamen de procedencia de la excepción a la licitación pública por parte del Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios antes de adjudicar directamente el contrato a Inmobiliaria Terbix.

Además, los auditores del OIC comprobaron que Diconsa tampoco constató que Inmobiliaria Terbix haya realizado el servicio en las condiciones y plazos de entrega pactados en inmuebles ubicados en 15 estados del país. 

image 2

Mendelett Arquitectura y Construcción –la otra empresa ligada a Film & Marketing 18k a través de varios accionistas– también recibió un contrato por 3.5 millones de pesos para el cambio de imagen institucional y mantenimiento de los inmuebles de Segalmex en Delicias, Chihuahua. 

Especial Segamex
Ir al especial