La constructora tiene una presencia en 27 países.

En documentos publicados el 21 de diciembre del 2016 por el Departamento de Justicia de EUA, funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, admitieron haber pagado más de 439 millones de dólares en sobornos a gobiernos de 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas entre ellos, México.

Se le considera así, debido a que involucra a las principales empresas contratistas de Brasil y a la empresa petrolera más grande de su región, Petrobras. Además de que este mismo esquema de corrupción, se dispersó a 10 países de América Latina y 2 de África.

Los detenidos fueron acusados de participar en el lavado de más de 3 mil 167 millones de dólares que, en gran medida, surgen de desvíos de dinero público.

El gobierno de Estados Unidos condenó a la constructora a pagar la multa más grande de la historia por corrupción, que consta de 3 mil 500 millones de dólares tras ser acusada de entregar sobornos a políticos, partidos y funcionarios para asegurarse contratos.

Odebrecht es objeto de investigación por corrupción en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

El nombre de Lava Jato surgió luego de que la policía de Brasil descubrió los primeros indicios de lavado de dinero en lugares que, aparentemente, limpiaban automóviles. De hecho, Lava Jato en español significa: Lavado a Presión.

Las autoridades brasileñas han sentenciado a políticos y a empresarios contratistas del gobierno brasileño.

En México, Odebrecht obtuvo contratos directos y ampliaciones de contratos para gasoductos, reconfiguración de refinerías, producción de etileno, energía, agua, entre otros.

TEXTO:

DULCE GONZÁLEZ

 

UXD:

MIRELLE MORA

1.       México

2.       Angola

3.       Mozambique

4.       Ecuador

5.       Perú

6.       Panamá

7.       República Dominicana

8.       Argentina

9.       Colombia

10.     Guatemala

11.     Venezuela

12.     Brasil