Hacia finales de noviembre, MCCI evidenció que familiares y amigos de los hijos del presidente López Obrador ocupan diferentes puestos en el gobierno federal. Sobresalen, entre ellos cuatro primos, familiares de la primera esposa del presidente, Rocío Beltrán, en la SEP, el IMSS, la Semarnat y la CFE.
Rodrigo Beltrán Campero Calderón es director de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP. Este cargo lo hace responsable de revisar y analizar los anexos técnicos para las licitaciones de la dependencia. Su hermano, Fernando, trabaja como auxiliar de Soporte Técnico en Informática para la delegación del IMSS en Veracruz. Otra prima de los hijos del presidente, Thelma Beltrán, es actualmente directora de logística en la Semarnat. Finalmente, Martha Alicia Magdaleno Medina es abogada de la CFE.
Durante 2022, diferentes medios —además de MCCI— han documentado las relaciones personales entre contratistas del gobierno y funcionarios federales con los hijos del presidente. A pesar de ser uno de los compromisos en su agenda anticorrupción, López Obrador aún no ha presentado una legislación que regule los posibles conflictos de intereses de él y su familia.