“Un análisis de riesgo implica una variedad de mecanismos que organizaciones utilizan para calcular la probabilidad de que se cometan al interior o al exterior diversos actos de corrupción y el efecto que dichos actos de corrupción puedan tener.” Concepto de Análisis de Riesgo de Global Compact de la ONU.

No existe una sola forma de conducir un análisis de riesgo. La estrategia para hacerlo depende del tamaño y los riesgos de cada empresa. En este Boletín les presentamos una guía para poder llevar a cabo el mismo.

Recolectar y analizar información.

1. Revisar y analizar la información ya generada por la empresa(información de los colaboradores, reportes, su misión, visión,  lista de proveedores y clientesactividades, procedimientos ya existentes, incidentes anteriores de corrupción en la empresa o su sector, entre otros).

2. Elaborar y conducir entrevistas a los colaboradores.Se deberán de buscar respuestas medibles y estandarizadas utilizando valores que puedan ser analizados con mayor facilidad. Aquí una guía para las entrevistas.Aquí algunas sugerencias de temas a preguntar.

3. Elaborar y realizar una encuesta anónima. Esto permite recibir respuestas más apegadas a la realidad. Las preguntas más sensibles son las que se deben incluir en este tipo de encuestas.

 

Conocer a la empresa. 

1. Preparar los perfiles de cada puesto. Incluir perfil, actividades, funciones y responsabilidades de cada uno.

2. Definir las cadenas de mando. ¿Cómo se toman las decisiones en las áreas

3. Identificar áreas y puestos de alto riesgo.

 

Calificar los factores de riesgo.

1. ¿Cómo calificar la probabilidad de que ocurra cierto acto de corrupción?

2.¿Cómo calificar el impacto de dicho acto de corrupción?

3.¿Cuál es el riesgo inherente?

Documentos a preparar.  

  1. Reporte de calificación de riesgo.
  2. Encuestas para todos los colaboradores de la empresa.
  3. Encuestas anónimas.
  4. Perfiles de cada puesto junto con el organigrama que muestre los mandos de control en la toma de decisiones.
  5. Mapa de calor. 

 

Notas para un análisis de riesgo.

  1. El apoyo de los directivos es esencial.
  2. Transmitir de manera acertada la importancia y el objetivo del análisis de riesgo a todos los colaboradores.
  3. Documentar la planeación, ejecución y resultados del análisis de riesgo.
  4. Definir la participación y responsabilidades de cada participante.
  5. Realizar sesiones de brain-storming entre los colaboradores de la empresa es muy productivo para diseñar la estrategia del análisis de riesgo.
  6. Incluir consultas a socios comerciales, proveedores o clientes de la empresa es muy útil.