El estado de la nación al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador es un diagnóstico de nuestra realidad, un esfuerzo por presentar evidencia del estado en que se encuentra el país en el ocaso de este gobierno. El estudio que aquí podrán consultar y descargar, elaborado por nuestras organizaciones —Signos Vitales y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad—, identifica los problemas y temas principales que requieren atención, el estado que guardan actualmente, y presenta directrices hacia dónde podrían enfocarse los esfuerzos y sus áreas de impacto.

En un año electoral en el que se elegirán nuevos gobiernos, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso de la Unión, así como 9 gubernaturas, congresos locales y cientos de ayuntamientos, resulta indispensable tener un diagnóstico sólido, basado en evidencia y datos duros, que permita contar con una base común para el diálogo, la discusión pública y la toma de decisiones informada. En medio de un ambiente polarizado y de descalificación, con información pública a veces contradictoria o no corroborable, contar con un diagnóstico de esta naturaleza puede allanar el camino para retomar la discusión abierta y libre de los senderos por los que puede transitar nuestro país. No hay consensos a priori, pero partir de una base sólida de los hechos permite iniciar la discusión sobre lo fundamental. Para detonar esta confrontación de ideas hacia dónde se debe o se puede ir, este estudio presenta posibles políticas y acciones que un nuevo gobierno podría adoptar. De nuevo, no se trata de implicar que esta es la única vía, sino dar un primer saque que inicie la discusión.

Por otra parte, un estudio de esta naturaleza debe presentar una imagen integral del país, aunque sea de manera acotada y breve, y siempre desde los datos duros, fidedignos y claros. El estudio comienza con el análisis del estado de la gobernanza en México en el que recorre un amplio camino por sus elementos principales: los poderes constitucionales del Estado, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad civil organizada, la libertad de expresión y la presencia cada vez más vasta y profunda de las fuerzas armadas en la vida pública del país.

El estado de la educación, de la salud y de las condiciones socioeconómicas de la población, a unos años de haber sufrido los estragos de la pandemia del Covid19, también se presenta en este estudio. Por ello se reflejan los rezagos provocados por la misma pandemia, así como por la respuesta corta y tardía gubernamental. Más aún, el diagnóstico presenta los daños estructurales que tendrán consecuencias negativas en el mediano y largo plazo en la sociedad mexicana.

Este diagnóstico también se aboca a presentar el estado que guarda la economía del país, sus fortalezas y sus debilidades. En particular, se presenta la tendencia macroeconómica de los últimos años, los factores que han estado detrás de su desempeño, el estado de las finanzas públicas y sus componentes principales, como las pensiones y la deuda pública, la desigualdad económica regional y las brechas de la productividad laboral. La transformación, y deterioro del sistema de ciencia, tecnología e innovación también se incluye en este análisis.

Finalmente, como elementos fundamentales del estudio se encuentran el estado que guarda el sector energético, con sus paradojas y características que han sido trastocadas en este gobierno, así como el medio ambiente y la política contra el cambio climático. Al igual que en todos los temas, se identifican los problemas prioritarios y se presentan directrices y posibles puntos de impacto de llevar a cabo una serie de políticas y acciones, como punto de inicio de una discusión más amplia.En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y en Signos Vitales consideramos que México necesita retomar la discusión seria, informada y con base en evidencia sólida para encontrar consensos y contribuir a delinear aquellas políticas públicas que mejoren la convivencia de los mexicanos, en un régimen democrático y de libertades, con acceso efectivo a la justicia, seguridad, prosperidad y oportunidades efectivas, y preservando el medio am- biente para esta y las generaciones por venir. Confiamos en que este estudio logre su propósito.