México ha sido utilizado como base de transferencias bancarias que encendieron alertas en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los delitos generalmente asociados con el lavado de dinero son extorsión, secuestro, tráfico de armas o trata de personas. También, por supuesto, desvío de recursos públicos para beneficio privado, sobornos, o pagos clientelares. Todas estas actividades registran una cantidad específica de transferencias bancarias con las que finalmente se “legaliza el dinero”.

En los últimos tres sexenios, las autoridades fracasaron el 98 por ciento de las veces que intentaron castigar el delito de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita y en los últimos 13 años, 373 personas tramitaron amparos para protegerse de ser acusados por las autoridades.

MCCI analizó el total de amparos y encontró las razones por las cuales los acusados ganaron ante los tribunales: falta de pruebas y violaciones a los derechos humanos son algunos de los motivos por los cuales se cayeron los casos.

Escucha el podcast ►
Las historias que aquí contamos, forman parte del trabajo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las filtraciones a las que MCCI tuvo acceso como parte de la investigación mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) son los reportes de actividad sospechosa (SAR) que elaboran los bancos que operan en Estados Unidos.

Coordinación y locución:
Galia García Palafox y Miriam Castillo

Investigación: 
Raúl Olmos, Miriam Castillo, Daniel Lizárraga, Laura Sánchez, Daniel Melchor, Samuel Adam y Valeria Durán

Edición y diseño sonoro:
Gloria Hernández

Diseño e ilustración:
Omar Bobadilla y Adán Vega
Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de Ciudad de México, la capital se proyectaba como una metrópoli moderna y ajena a los problemas de corrupción del país, sin embargo, detrás de esa fachada se creaba una red de espionaje, tramas inmobiliarias y corrupción financiera.
Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website