image
El valor de la confianza a la hora de votar

El compromiso con la transparencia tiene que pasar de los dichos a los hechos. La plataforma http://3de3diputadosfederales.mx/ permite conocer a los candidatos que han hecho públicas sus declaraciones 3de3 y a los que no

Fotografía: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

Un voto irreflexivo es un triste desperdicio. Hemos ejercido esta prerrogativa ciudadana por tanto tiempo, que en no pocas ocasiones la damos por sentado y no concedemos la suficiente importancia al papel de electores que nos otorga nuestra democracia. Lo hacemos una vez cada tres años y frecuentemente no damos la suficiente importancia a la reflexión sino hasta el momento —en la intimidad de la mampara electoral—cuando estamos frente a una boleta que espera ser cruzada. Por presión del tiempo y pena a hacer esperar a quienes siguen en la fila, cruzamos la boleta por el menos peor o el enemigo de aquel o aquella a quien detestamos.

Las elecciones tienen consecuencias; no siempre inmediatas, por cierto. El hartazgo que saben capitalizar mercadólogos y políticos se construye a lo largo de décadas de frustraciones.  Vale la pena aquí hacer una reflexión en nuestro fuero interno: si hubo malos gobiernos que se beneficiaron de nuestra permisividad porque no apreciamos el valor del voto que les dábamos o refrendábamos.

Aunque una parte importante del electorado votará con mas apego a la emoción que de la razón, existe un porcentaje nada despreciable de indecisos y otro, aun mayor, de quienes se abstienen. Sin importar los porcentajes obtenidos por mayorías temporales —en toda democracia, el cambio es la constante y los porcentajes que parecen de piedra se mueven algún día— sabemos que si los indecisos abandonaran su estado se volverían decisores.

Debemos ser realistas, en medio de tanto ruido y mal gusto, no parece una mala decisión asilarse de todo el barullo que trasciende los medios y se cuela en nuestras redes sociales, tanto las virtuales como las reales. Cambiarle al radio, apagar la tele, soltar el Whats y esperar hasta tener de frente la boleta, no parece una decisión tan descabellada. Sin embargo, la falta de reflexión o el partidarismo ciego nos termina pasando facturas muy caras. Por fortuna, si le dedicamos 10 minutos y un par de clicks a nuestro país, podremos contar con mas y mejores elementos para nuestro voto con 3de3diputadosfederales.mx 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en colaboración con las organizaciones Borde Político; Coparmex Nacional; Impunidad Cero; México, ¿cómo vamos?; Mexiro; Tojil; y, Transparencia Mexicana, hemos trabajo en la integración de un portal que permita conectar a las electoras y los electores que deseen razonar su voto, con las personas candidatas que tengan un compromiso demostrable con la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata de un portal donde es posible consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de aquellos candidatos y aquellas candidatas que la pongan a consulta del electorado.

De esta manera, mas allá de las declaraciones huecas de candidatos y candidatas que afirman que no tienen nada que esconder, aquí cuentan con la oportunidad de mostrarlo y que sus potenciales electores y electoras puedan contrastar entre quienes se quedan en los dichos y quienes pasan a los hechos. En lugar de perder tiempo en sus infames tiktoks, podemos emplear unos momentos para constatar si han sido ciudadanos responsables con sus contribuciones al erario (declaración fiscal), si su situación patrimonial es compatible con sus percepciones como funcionario o profesionista (declaración patrimonial) y si cuentan con una red de relaciones familiares, sociales, profesionales o corporativas que le obligarían a excusarse de decisiones que pudieran beneficiarles indebidamente en el futuro (declaración de intereses).

Ciudadanos y ciudadanas interesados en ejercer responsablemente la más importante prerrogativa democrática de votar no necesitarán más de cinco minutos para ver que candidatas y candidatos han registrado su 3 de 3 y, por contraste, saber quiénes prefieren que no los conozcan para ver si llegan por inercia a San Lázaro.

Gracias a las múltiples malas experiencias que hemos tenido con representantes populares de diferentes órdenes de gobierno, la ciudadanía tiende a calificar parejo a todos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la encuesta 2021 de MCCI y Reforma, casi el 75% de los encuestados califica a los diputados como corruptos. Sabemos que hay múltiples casos que no merecen tal calificativo y la mejor manera de distinguir entre “trigo y paja” es mostrar ante los electores quién es quién, 3de3diputadosfederales.mx es un instrumento que permitirá que el prestigio de las candidatas y los candidatos valiosos no se mezcle con el de los impresentables.

LEE MÁS SOBRE: Desarmar la corrupción

Entre Pisa, Planea y la necesidad de evaluación
¿De la desorganización al desastre? Las lecciones de la Línea 12
El discurso del cambio para no cambiar