Ciudad de México, a 23 de marzo del 2017
El Fiscal Anticorrupción será el brazo ejecutor del combate a la corrupción. Por ello, precisa de independencia, autonomía y credibilidad social. Sin estos elementos la persona que ocupe el cargo carecerá de las herramientas necesarias para, junto con otras instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incidir en la transformación de México en relación con el combate a la corrupción y la impunidad.
Como se ha visto hasta ahora, el proceso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el Senado suscita serios cuestionamientos y signos de preocupación. Hasta ahora, el proceso llevado a cabo por el Senado carece de certeza, efectividad y transparencia.
La selección del Fiscal Anticorrupción ha tenido retrasos sin otro motivo que la falta de voluntad política de los senadores. Las organizaciones que hemos trabajado en la creación del SNA junto con el Senado, el pasado 13 de marzo 2017 entregamos una carta a las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República en la que afirmamos que: “hemos revisado con atención el Acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, relativo a la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Asimismo, hemos llevado a cabo un proceso de reflexión y deliberación al interior del grupo, mediante el cual hemos concluido que no existen las condiciones para que este grupo acompañe este proceso de selección.”
En otras palabras, nos levantamos de la mesa de trabajo por la falta de certeza que el análisis profesional que haríamos sería tomado en cuenta en la decisión final y que la decisión final sucedería de cara a la sociedad civil, y no, como se vislumbra en estos momentos, de manera poco transparente y pública por los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Posteriormente, y sin mayor reparo en nuestra petición, el Senado eligió –de manera unilateral- a siete ciudadanos para conformar el nuevo Comité de Acompañamiento Ciudadano. Después de su participación en las comparecencias de los y las candidatas, dicho Comité propuso cuatro nombres de candidatos (todos hombres). El día de ayer se conoció que varios senadores no reconocen el trabajo del Comité de Acompañamiento y afirman que se extralimitó en sus funciones.
Por ello, el delicado e importante proceso de selección del Fiscal Anticorrupción se encuentra en un momento de preocupante incertidumbre al no contar con claridad y voluntad política de las bancadas y el puntual y efectivo acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil que han seguido de cerca el proceso. Solicitamos que el Senado ponga las condiciones necesarias para poder regresar a la mesa de trabajo para la elección del Fiscal de todos.
No podemos seguir siendo testigos de demoras en la selección del Fiscal Anticorrupción. Demandamos, respetuosamente, que los Senadores establezcan tiempos concretos que esta vez sí respeten, procedimientos transparentes y expeditos a través de los cuales se funde y motive la selección del Fiscal Anticorrupción y se evite la común práctica de llevar a cabo una selección basada en intereses partidistas y sin legitimidad social.
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.