SISTEMAS DE ACTUACIÓN POR COOPERACIÓN DOCTORES

PROYECTO DE ZODE CIUDAD ADMINISTRATIVA

El segundo SAC creado fue el de la colonia Doctores, el 14 de octubre de 2015, y coincide con el proyecto de Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Ciudad Administrativa, que fue suspendido 4 meses antes, en julio de 2015, en un acuerdo entre el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, y los diputados local y federal, Alfonso Suárez del Real y Alicia Barrientos Pantoja. Las ZODES plateaban un modelo de cluster de desarrollo inmobiliario enfocado en alguna actividad económica, en cinco zonas de la ciudad. El caso de la ZODES Ciudad Administrativa, proyectada a principios del mandato de Mancera, implicaba que sobre terrenos e instalaciones del gobierno de la ciudad, se crearan desarrollos privados. Por ejemplo, se planteaba utilizar los edificios de la procuraduría capitalina y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para desarrollar grandes torres de oficinas y servicios.

 

Tal vez por ello, al momento de ser publicada su creación, ni siquiera se le nombró por la zona que ocupa, se publicó como “Acuerdo por el que se autoriza la participación de la administración pública del Distrito Federal en el sistema de actuación por cooperación en la zona que se indica para la renovación urbana y se dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo urbano sustentable”. Incluso el “acuerdo” es bastante irregular, en el sentido de que en el acto de creación del SAC se permite al gobierno participar en el mismo.

 

La aprobación de este polígono de actuación parece implicar el renacimiento de la ZODE Ciudad Administrativa, pues al conformarse legalmente se establece que hay 13 predios del GDF disponibles para ser aportados al mismo SAC. Esos predios suman una superficie de 54,115 metros y cuentan con un potencial constructivo total de 511 mil m2, que hoy se desconoce en qué podrían ser utilizados.

INMUEBLES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENTRO DEL SAC DOCTORES

No. Ubicación Uso M2 Zonificación
1 Dr. Jiménez y/o Gral. Gabriel Hernández No. 56 PGJDF 7,235 E 6/20
2
Av. Dr. José María Vértiz no.59 PGJDF 2,626 E 6/20
3 Av. Dr. José María Vértiz No. 75 PGJDF 604 E 6/20
4 Dr. Lavista No. 78 PGJDF 4,396 E 6/20
5 DDr. Lavista No. 144 Secretaria de Finanzas 18,958 E 25/20
6 Av. Niños Héroes No. 139 La Posada del Sol (abandonado) 7,632 HO/ 6/20 / Z
7 Av. Niños Héroes No. 151 PGJDF 2,288 HO/ 6/20 / Z
8 Dr. Lavista No. 54 CENDI No. 4 6,648 E 6/20
9 Dr. Andrade No. 45 Oficialía Mayor(Almacén) 1,028 HC/4/20/A
10 Dr. Pascua No. 75 Sistema de Aguas (oficina regional) 1,445 HC/4/20/A
11 Dr. Casimiro Liceaga No. 91 Juzgado del Registro Civil 477 HC/4/20/A
12 Dr. Casimiro Liceaga No. 93 PGJDF MP59 435 HC/4/20/A
13 Dr. Andrade No. 103 PGJDF 443 HC/4/20/A
54,215

Fuente: GOF 197, Suma Urbana e investigación del autor.

Tan solo el valor en el mercado de la superficie máxima permitida de estos 13 predios de gobierno, equivaldría a un valor bruto de 9 mmdp, calculado a partir del portal propiedades.com

 

Sin embargo, no se podría descartar el escenario de que estos m2 se vendieran o desarrollaran, como lo permite el SAC, a cambio de una cuota de 499 pesos, estimada por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para definir un parámetro de fácil salida al mercado. Si tal cosa ocurriera, el gobierno obtendría apenas 255 mdp, es decir, se recuperaría únicamente el 3% del valor potencial. Prácticamente se regalaría el potencial público, a cambio de grandes beneficios privados. De ahí la necesidad de una amplia discusión sobre estas enajenaciones.

INMUEBLES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENTRO DEL SAC DOCTORES

Ubicación Pisos actuales Pisos permitidos Superficie máxima de construcción permitida (m2) Valor estimado de superficie máxima permitida* Valor estimado de venta por parte del gobierno
Dr. Jiménez y/o Gral. Gabriel Hernández No. 56 6
6 34,729 $ 617,585,807 $ 17,329,771
Av. Dr. José María Vértiz no.59
2 6 12,605 $ 224,154,715 $ 6,289,895
Av. Dr. José María Vértiz No. 75 2 6 2,898 $ 51,535,134 $ 1,446,102
Dr. Lavista No. 78 2 6 21,099 $ 375,203,517 $ 10,528,401
Dr. Lavista No. 144 4 25 377,153 $ 6,706,911,799 $ 188,199,347
Av. Niños Héroes No. 139 6 6 36,631 $ 651,409,073 $ 18,278,869
Av. Niños Héroes No. 151 2 6 10,982 $ 195,292,906 $ 5,480,018
Dr. Lavista No. 54 2 6 3,289 $ 58,488,287 $ 1,641,211
Dr. Andrade No. 45 1 4 3,289 $ 58,488,287 $ 1,641,211
Dr. Pascua No. 75 2 4 4,623 $ 82,210,809 $ 2,306,877
Dr. Casimiro Liceaga No. 91 2 4 1,526 $ 27,136,858 $ 761,474
Dr. Casimiro Liceaga No. 93 3 4 1,392 $ 24,753,936 $ 694,608
Dr. Andrade No. 103 5 4 1,418 $ 25,216,294 $ 707,582
TOTAL - - 511,634 $ 9,098,387,422 $ 255,305,366

Nota: Se utiliza un estimado de valor por metro cuadrado de $17,783 pesos. Obtenido de Propiedades.com

De hecho, el 73% de la generación de valor potencial provendría del edificio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, que tiene permitido una construcción de hasta 25 niveles. Lo más contradictorio de este esquema es que los fondos generados por el SAC se dirigirían a un fideicomiso privado por lo que no pasarían por la Secretaría de Finanzas, evadiendo así la transparencia y la rendición de cuentas.

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