SISTEMAS DE ACTUACIÓN POR COOPERACIÓN DOCTORES
PROYECTO DE ZODE CIUDAD ADMINISTRATIVA
El segundo SAC creado fue el de la colonia Doctores, el 14 de octubre de 2015, y coincide con el proyecto de Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Ciudad Administrativa, que fue suspendido 4 meses antes, en julio de 2015, en un acuerdo entre el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, y los diputados local y federal, Alfonso Suárez del Real y Alicia Barrientos Pantoja. Las ZODES plateaban un modelo de cluster de desarrollo inmobiliario enfocado en alguna actividad económica, en cinco zonas de la ciudad. El caso de la ZODES Ciudad Administrativa, proyectada a principios del mandato de Mancera, implicaba que sobre terrenos e instalaciones del gobierno de la ciudad, se crearan desarrollos privados. Por ejemplo, se planteaba utilizar los edificios de la procuraduría capitalina y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para desarrollar grandes torres de oficinas y servicios.
Tal vez por ello, al momento de ser publicada su creación, ni siquiera se le nombró por la zona que ocupa, se publicó como “Acuerdo por el que se autoriza la participación de la administración pública del Distrito Federal en el sistema de actuación por cooperación en la zona que se indica para la renovación urbana y se dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo urbano sustentable”. Incluso el “acuerdo” es bastante irregular, en el sentido de que en el acto de creación del SAC se permite al gobierno participar en el mismo.
La aprobación de este polígono de actuación parece implicar el renacimiento de la ZODE Ciudad Administrativa, pues al conformarse legalmente se establece que hay 13 predios del GDF disponibles para ser aportados al mismo SAC. Esos predios suman una superficie de 54,115 metros y cuentan con un potencial constructivo total de 511 mil m2, que hoy se desconoce en qué podrían ser utilizados.
INMUEBLES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENTRO DEL SAC DOCTORES
No. | Ubicación | Uso | M2 | Zonificación |
---|---|---|---|---|
1 | Dr. Jiménez y/o Gral. Gabriel Hernández No. 56 | PGJDF | 7,235 | E 6/20 |
2 |
Av. Dr. José María Vértiz no.59 | PGJDF | 2,626 | E 6/20 |
3 | Av. Dr. José María Vértiz No. 75 | PGJDF | 604 | E 6/20 |
4 | Dr. Lavista No. 78 | PGJDF | 4,396 | E 6/20 |
5 | DDr. Lavista No. 144 | Secretaria de Finanzas | 18,958 | E 25/20 |
6 | Av. Niños Héroes No. 139 | La Posada del Sol (abandonado) | 7,632 | HO/ 6/20 / Z |
7 | Av. Niños Héroes No. 151 | PGJDF | 2,288 | HO/ 6/20 / Z |
8 | Dr. Lavista No. 54 | CENDI No. 4 | 6,648 | E 6/20 |
9 | Dr. Andrade No. 45 | Oficialía Mayor(Almacén) | 1,028 | HC/4/20/A |
10 | Dr. Pascua No. 75 | Sistema de Aguas (oficina regional) | 1,445 | HC/4/20/A |
11 | Dr. Casimiro Liceaga No. 91 | Juzgado del Registro Civil | 477 | HC/4/20/A |
12 | Dr. Casimiro Liceaga No. 93 | PGJDF MP59 | 435 | HC/4/20/A |
13 | Dr. Andrade No. 103 | PGJDF | 443 | HC/4/20/A |
54,215 |
Fuente: GOF 197, Suma Urbana e investigación del autor.
Tan solo el valor en el mercado de la superficie máxima permitida de estos 13 predios de gobierno, equivaldría a un valor bruto de 9 mmdp, calculado a partir del portal propiedades.com
Sin embargo, no se podría descartar el escenario de que estos m2 se vendieran o desarrollaran, como lo permite el SAC, a cambio de una cuota de 499 pesos, estimada por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para definir un parámetro de fácil salida al mercado. Si tal cosa ocurriera, el gobierno obtendría apenas 255 mdp, es decir, se recuperaría únicamente el 3% del valor potencial. Prácticamente se regalaría el potencial público, a cambio de grandes beneficios privados. De ahí la necesidad de una amplia discusión sobre estas enajenaciones.
INMUEBLES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DENTRO DEL SAC DOCTORES
Ubicación | Pisos actuales | Pisos permitidos | Superficie máxima de construcción permitida (m2) | Valor estimado de superficie máxima permitida* | Valor estimado de venta por parte del gobierno |
---|---|---|---|---|---|
Dr. Jiménez y/o Gral. Gabriel Hernández No. 56 | 6 |
6 | 34,729 | $ 617,585,807 | $ 17,329,771 |
Av. Dr. José María Vértiz no.59 |
2 | 6 | 12,605 | $ 224,154,715 | $ 6,289,895 |
Av. Dr. José María Vértiz No. 75 | 2 | 6 | 2,898 | $ 51,535,134 | $ 1,446,102 |
Dr. Lavista No. 78 | 2 | 6 | 21,099 | $ 375,203,517 | $ 10,528,401 |
Dr. Lavista No. 144 | 4 | 25 | 377,153 | $ 6,706,911,799 | $ 188,199,347 |
Av. Niños Héroes No. 139 | 6 | 6 | 36,631 | $ 651,409,073 | $ 18,278,869 |
Av. Niños Héroes No. 151 | 2 | 6 | 10,982 | $ 195,292,906 | $ 5,480,018 |
Dr. Lavista No. 54 | 2 | 6 | 3,289 | $ 58,488,287 | $ 1,641,211 |
Dr. Andrade No. 45 | 1 | 4 | 3,289 | $ 58,488,287 | $ 1,641,211 |
Dr. Pascua No. 75 | 2 | 4 | 4,623 | $ 82,210,809 | $ 2,306,877 |
Dr. Casimiro Liceaga No. 91 | 2 | 4 | 1,526 | $ 27,136,858 | $ 761,474 |
Dr. Casimiro Liceaga No. 93 | 3 | 4 | 1,392 | $ 24,753,936 | $ 694,608 |
Dr. Andrade No. 103 | 5 | 4 | 1,418 | $ 25,216,294 | $ 707,582 |
TOTAL | - | - | 511,634 | $ 9,098,387,422 | $ 255,305,366 |
Nota: Se utiliza un estimado de valor por metro cuadrado de $17,783 pesos. Obtenido de Propiedades.com
De hecho, el 73% de la generación de valor potencial provendría del edificio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, que tiene permitido una construcción de hasta 25 niveles. Lo más contradictorio de este esquema es que los fondos generados por el SAC se dirigirían a un fideicomiso privado por lo que no pasarían por la Secretaría de Finanzas, evadiendo así la transparencia y la rendición de cuentas.
A LA CIUDAD