SISTEMAS DE ACTUACIÓN POR COOPERACIÓN TACUBAYA

El SAC Tacubaya se encuentra localizado en un sitio estratégico y cercano a zonas de alto valor. Alrededor se encuentran las colonias de Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa y Escandón, además de ser un punto de conexión rumbo a Santa Fe. De ahí que no sorprenda que durante años ahí se hayan planteado diversos proyectos, como remodelar el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya, y el mercado que se encuentra a un costado del mismo.

 

Hoy con el anuncio del SAC se establece que se reordenará y remodelará el CETRAM Tacubaya. Lo extraño aquí es que a diferencia de otros proyectos de remodelación de CETRAM, que el Gobierno de la Ciudad de México realiza, no parece que este se vaya a desarrollar mediante una Asociación Público Privada sólo limitada al terreno del paradero. Al parecer, esto va mucho más allá, pues la declaratoria del SAC habla de aprovechar “inmuebles, terrenos e infraestructura subutilizada” en el polígono de actuación para la creación de una bolsa de transferencia de potencialidades. Esto implicaría que lo que se construya en dicho polígono podrá tener mayores alturas y densidades de las originalmente planeadas en el actual Programa de Desarrollo Delegacional y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Tacubaya. Así, el mecanismo del

SAC permitiría un boom inmobiliario en dicha zona, a cambio de una supuesta remodelación del CETRAM Tacubaya y su mercado.

 

Un estudio reciente de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para el SAC Tacubaya menciona las limitaciones de este instrumento en cuanto a transparencia, participación ciudadana y al proceso de incorporación de privados, que requiere una negociación uno a uno de cada proyecto y sin un mecanismo claro de negociación abierto al público, por lo cual es difícil establecer los resultados; como tampoco garantiza vivienda asequible y equitativa. El mismo estudio resalta que con la implementación del SAC habrá incremento del precio del suelo, gentrificación que puede llevar a especulación de los predios. Para evitar estos resultados SEDUVI tendría que aplicar políticas a nivel ciudad enfocadas en la vivienda, es decir crear un Programa General de Desarrollo Urbano, o sea, lo que no hace un SAC.

 

La opacidad de este SAC es clara, a pesar de que el “acuerdo de creación” establece dicha transparencia. La solicitud de información RR.SIP.1550/2016 a SEDUVI para obtener el Plan Maestro, el resultado de dictámenes de impacto ambiental y el nombre de los particulares adheridos al SAC Tacubaya fueron negados debido a que “no obra documento alguno que haga referencia a la información solicitada por éste último.” No sólo esto, el SAC ha sido cuestionado por la diputada local, Margarita Martínez Fisher, que ha pedido a la ALDF revocarlo.

 

A LA CIUDAD