La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a Genaro García Luna de haber tejido una red de corrupción mediante empresas ligadas a familiares, ex colaboradores y socios con la cual supuestamente extrajo recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares por medio de 30 contratos firmados con instituciones de seguridad en México.

De ese monto, 481 millones de dólares fueron mediante contratos otorgados entre 2011 y 2017  a Nunvav Inc., empresa panameña en la que ha participado como representante legal una ex colaboradora de García Luna, según pudo documentar una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde enero de 2020.

María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró con García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI.

Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna para que representara a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá –donde estaba el domicilio social de la empresa– o en cualquier otro país donde realizara operaciones comerciales. Además, se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.

La exfuncionaria federal compartía poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya desde años antes era representante de Nunvav Inc, y ante el notario público ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en la delegación Azcapotzalco, de la Ciudad de México.

Pedraza Madrid trabajó hasta 2008 en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, y luego se incorporó a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la coordinación de asesores de García Luna. En esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta, y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal. Le reportaba directamente al entonces secretario, que actualmente enfrenta juicio en una corte federal de Nueva York por corrupción.

Fue coautora del libro “Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México”, el cual fue prologado por García Luna.

Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y en el acta constitutiva obtenida por MCCI aparece como Presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal.

En una relación de contratos que la UIF hizo públicos, aparecen siete asignaciones a Nunvav Inc realizadas entre 2011 y 2012 por dos dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en esos momentos era encabezada por García Luna.

Esos siete contratos, que suman 247 millones de dólares, fueron por concepto de mantenimiento de infraestructura de la Policía Federal, así como equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en los Centros de Readaptación Social de Papantla, Tepic, Hermosillo y Ocampo.

contratos por empresa 1
Contratos por empresa

Buscan recuperar bienes en Florida

Pablo Gómez Álvarez, quien encabeza la UIF, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por esos hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del condado de Dade-Miami, en Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos presuntamente extraídos del erario público mexicano. 

Ese proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Nueva York.

El titular de la UIF informó que al secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, así como a las personas que participaron en el esquema de corrupción, se les incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas y se les imputan delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita,. 

“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida”, dijo Gómez. 

La información difundida por la UIF muestra que Nunvav Inc y su filial Nunvav Technologies Inc recibieron 26 contratos entre 2009 y 2018 por parte de la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Dichos convenios sumaron un monto total de 669 millones 767 mil dólares. 

Nice Systems Ltd -una empresa israelí- obtuvo tres contratos por 69 millones 100 mil dólares y GLAC otra asignación por un millón y medio de dólares.