Tiempo aproximado de lectura:10:00
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Nayarit vive un infierno. Basta escuchar los testimonios de varias víctimas quienes, aún con miedo, narran lo que ha sido el terror de haber conocido a Édgar Veytia, exfiscal de esta entidad y quien creó un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios.

El exfiscal, quien trabajó para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, actualmente está detenido; sin embargo, a dos años de haber perpetrado crímenes de tortura y abuso de poder contra los nayaritas, los casos siguen impunes.

Te presentamos este trabajo, publicado como parte de la Beca de Periodismo de Investigación en el Poder Judicial que MCCI lanzó el año pasado. 
Frase de la semana

«Es un enojo que se tiene que entender por todas las mujeres, porque todas desde que somos niñas vivimos esta violencia todos los días de nuestra vida».

Dana Corres, activista presente en la marcha el pasado viernes 16 de agosto en la CDMX

Audio de la semana
Nayarit: Una estrategia de terror
Karina Cancino, periodista de Nayarit, coautora de la investigación 'El fiscal que hizo de Nayarit un infierno'.
Recibe los mejores contenidos Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestras investigaciones

Investigación Periodística

Card image cap
El fiscal que hizo de Nayarit un infierno

“Tienes que cooperar para la causa”, le exigían unos policías al empresario Gerardo Montoya mientras lo torturaban para que entregara su casa. El exfiscal Édgar Veytia ordenaría a nombre de quien quedaría la propiedad. Esto es parte de uno de los 2 mil testimonios que muestran un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios en el que aparecieron involucrados el exgobernador Roberto Sandoval y el propio Veytia, detenido en Estados Unidos y quien –ahora se supo– trabajó para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscando espacios para almacenar drogas. Han pasado más de dos años y todavía no hay detenidos por ese infierno que vivieron los nayaritas.

Investigación Periodística

Card image cap
AMLO niega conflicto de interés de líderes religiosos que cobran como Servidores de la Nación

El presidente dijo que no va en contra del estado laico que representantes evangélicos promuevan sus programas sociales.

Comunicado

Card image cap
Juez concede suspensión definitiva contra Autorización de Impacto Ambiental a Santa Lucía

El día de hoy, 21 de agosto de 2019, el Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Invitación

Card image cap
Jóvenes construyendo en futuro: ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?

Presentación de resultados y avances del programa.  Martes 27 de agosto, Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma Norte).

¡La unión de todos y todas es la protección que nos blinda ante las presiones del poder! Forma parte de MCCI en la lucha contra la corrupción
La corrupción en la prensa
Un tribunal declara a exprimera dama hondureña culpable de fraude y malversación

La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de agosto e implicaría una pena de al menos 58 años de cárcel para Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo. «Esto es un caso político», dijo en su defensa.

Univisión
Guatemala: tribunal absuelve a hijo y hermano del presidente

Un tribunal guatemalteco absolvió el lunes al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quienes eran señalados por un caso de corrupción ocurrido en 2013.

Associated Press
El expresidente de Sudán comparece ante la justicia por “corrupción”

Al Bashir está acusado de «posesión ilegal de divisas extranjeras, de corrupción» y por haber «recibido regalos ilegalmente».

El País
Condenan al ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores

Fernando Haddad fue hallado culpable por el financiamiento ilegal de la campaña que lo llevó a la alcaldía de San Pablo en 2012. Apelará el fallo.

Clarín