Nuevo gobierno de QRoo interpone denuncias penales contra Borge – MCCI

Nuevo gobierno de QRoo interpone denuncias penales contra Borge


Acusa al exgobernador de haber rematado predios estatales a precios de regalo a familiares y amigos.


Ciudad de México, a 15 de noviembre del 2016

El nuevo gobierno aliancista de Carlos Joaquín González, anunció que desde hace un par de semanas interpuso dos denuncias penales contra el exgobernador priista, Roberto Borge Angulo, y contra la exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillo Villanueva; una ante la Procuraduría General de la República (PGR), y otra ante la fiscalía local.

El delito específico lo determinará cada fiscalía, pero la acusación se motiva en la venta irregular de terrenos propiedad del gobierno estatal a familiares y amigos del exmandatario, a un precio tan bajo que en algunos casos no alcanzó ni el 1% del valor real.

“Dichas enajenaciones son por un total aproximado de 9 mil 500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados”, dijo Rafael Del Pozo, secretario de la Gestión Pública local, durante una conferencia de prensa realizada en la Representación de Quintana Roo de la Ciudad de México.

La cantidad de metros equivale a más de seis veces la superficie total de la zona hotelera de Cancún, se informó.

El patrimonio del estado sufrió diferentes mutilaciones según el municipio. En Puerto Morelos se afectó más del 60% de toda la reserva que se tenía, en Solidaridad el 52%, en Benito Juárez-Cancún el 36%, en Cozumel el 23%, en Tulum el 20%, en Felipe Carrillo Puerto el 10%, y en Bacalar el 7%.

El objetivo de la nueva administración, afirmó Rafael Del Pozo, es recuperar el patrimonio de los quintanarroenses que fue dilapidado por Borge Angulo.

Entre los particulares beneficiados con la venta de terrenos se hallan los accionistas de una empresa naviera relacionados con Borge y su familia. En los últimos cuatro años estas personas adquirieron tres barcos con un valor de mercado de siete millones de dólares.

“Es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos y su situación ante las autoridades hacendarias para determinar si dichos accionistas tuvieron la capacidad económica para adquirir predios y barcos”, mencionó el funcionario encargado de realizar la investigación.

El Secretario de la Gestión Pública, advirtió que no existe ninguna posibilidad de negociación política con Roberto Borge y su equipo.

El 21 de septiembre pasado, en el programa 10 en Punto que conduce Denise Maerker en Televisa, se informó que el gobierno de Borge remató predios de la reserva estatal ecológica de Cozumel en beneficio de su madre, y de amigos cercanos que podrían ser sus prestanombres.

 

También investigan a ‘Los Piratas de Borge’

 

Respecto al reportaje titulado Los Piratas de Borge, publicado en dos parte por los equipos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Expansión, Del Pozo adelantó que su dependencia actualmente realiza una investigación con la idea de que concluya en denuncias penales.

“Son líneas de investigación que estamos haciendo al interior de la administración, y que eventualmente van a derivar en denuncias ante las autoridades correspondientes”, expuso.

“Los Piratas de Borge. El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo”, exhibe una red de corrupción al interior del Poder Ejecutivo local, durante la pasada administración, dedicada a despojar de bienes inmuebles a empresarios, ejidatarios, ciudadanos nacionales y extranjeros. Todo desde la Secretaría del Trabajo local y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con conocimiento del entonces gobernador, Roberto Borge.

Muchos de estos bienes fueron vendidos a precios bajos a políticos priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relacionados con la red de amistades de Borge.

Fecha de publicación: 15 de noviembre del 2016

Relacionadas

Roberto Borge

Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Roberto Borge

Se deben fincar responsabilidades penales por los despojos en Quintana Roo, afirma el Secretario del Trabajo federal

Roberto Borge

Así atacan los piratas de Borge

Roberto Borge

La red de despojos de Quintana Roo


MCCI Recomienda

Proceso judicial a Rosario Robles es resultado de denuncia de MCCI y Tojil

El verdadero muro

Carlos Lomelí

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí