La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la integridad y la eficacia de las instituciones de procuración de justicia, que son las encargadas de la investigación y persecución de los delitos. La rendición de cuentas implica que estas instituciones deben estar dispuestas a explicar sus decisiones y acciones, así como a responder por su gestión ante la sociedad. La transparencia, por su parte, implica que la información relevante de las mismas debe estar disponible para que la sociedad pueda evaluar su desempeño. Para que estos principios puedan convertirse en una realidad para la ciudadanía, es necesario contar con adecuados sistemas normativos, así como mecanismos efectivos de implementación.
Existen diferentes métricas y evaluaciones que han dado cuenta de los desafíos, áreas de oportunidad y hasta retrocesos en materia de acceso a la información en las instituciones del orden federal. Sin embargo, pocas de ellas han permitido aproximarse de manera específica al caso de las instituciones del orden local, en especial en aquellas encargadas de la procuración de justicia. Este es un problema muy importante, pues en las fiscalías de las entidades federativas se encuentra la atención a muchas de las problemáticas que suceden en el ámbito más cercano de la población.
La forma en que los principios de acceso a la información se han implementado en las fiscalías estatales ha sido heterogénea, empezando por el hecho de que aún existen entidades en que estas instituciones siguen siendo dependientes del poder ejecutivo estatal y no son órganos autónomos.
Es por ello que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de la mano con el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, hemos creado una metodología ad hoc para poder evaluar el estado actual de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en las fiscalías estatales, que denominamos Matriz de Transparencia MCCI-IFED.
A través de una revisión de las leyes federales y locales, de la evaluación y análisis de la información contenida en los sitios de transparencia de las dependencias, así como la elaboración solicitudes de información sistemáticas realizadas a través de un mecanismo de usuarios simulados, se creó una métrica que permite evaluar la transparencia de las fiscalías estatales en una escala de 0 a 100%. Con este modelo, se realizó una evaluación de las instituciones de procuración de justicia de 4 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Ciudad de México.
La calificación promedio en la Matriz de Transparencia de las entidades fue de 48%, siendo la Fiscalía General del Estado de Campeche la institución con menor calificación (15.53%) y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes la que obtuvo el mayor puntaje (69.4%).
Para cada una de las entidades se evaluaron 6 grupos diferentes de variables independientes que permiten analizar las diferentes dimensiones de la transparencia y la rendición de cuentas de las fiscalías:
- Principios. Permite identificar las normas y procedimientos relacionados con el principio de máxima publicidad de la información.
- Sujetos Obligados. Evalúa si las fiscalías tienen una adecuada identificación de responsabilidades como sujetos obligados de las leyes de transparencia.
- Obligaciones. Identifica el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia mediante la revisión y análisis de los documentos, archivos y datos publicados en los sitios de las instituciones.
- Clasificación de la Información. Analiza la claridad en la definición, supuestos y operación de los sistemas para reservar información que las instituciones consideran confidencial.
- Acceso a la información. Identifica el diseño normativo y la operación de los mecanismos para realizar solicitudes de acceso a la información para los casos en que la información no esté disponible públicamente.
- Recursos de revisión e inconformidades. Analiza los términos y plazos, así como la calidad de las resoluciones, con las que puede inconformarse la ciudadanía cuando la información que debería ser pública no se transparenta.
A continuación se presentan los resultados generales de las evaluaciones para las 4 entidades analizadas en esta investigación:
De manera general, este trabajo permite identificar las áreas de oportunidad pendientes para mejorar la transparencia de las fiscalías estatales, pues la falta de una normatividad adecuada, la dificultad para acceder a la información, así como errores y omisiones importantes en los mecanismos de queja, son una materia pendiente en prácticamente todos los casos analizados.
A lo largo del reporte “Transparencia y rendición de cuentas en fiscalías estatales”, que el lector podrá descargar a continuación, se ofrece un detalle pormenorizado de cómo se integra cada una de las variables, así como las recomendaciones necesarias para mejorar en cada una de las áreas evaluadas, pues el objetivo de esta investigación es poder generalizar la aplicación de nuestra metodología para conocer el estado del resto de instituciones de las entidades y ofrecer un camino de mejora indispensable para hacer más transparente la justicia en México. Si en un área de gobierno la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para abatir la impunidad, combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, esa es la de la impartición de justicia.
Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, siempre y cuando se incluya la siguiente leyenda: Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/transparencia-y-rendicion-de-cuentas-en-fiscalias-estatales-un-nuevo-modelo-de-evaluacion/
LEE MÁS SOBRE: Análisis de la Corrupción
Últimas