Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró la desclasificación del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto en 1994, el asesino confeso del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace casi 25 años. 

En esta entrega especial, MCCI pone a disposición de la ciudadanía el expediente para que todos aquellos interesados puedan explorar los documentos que lo integran: careos, testimonios, fotografías y vídeos, entre otros.

Este expediente se puede contrastar con el único documento oficial que podía ser consultado por los mexicanos: los cuatro tomos públicos que contienen un resumen de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y fueron publicados en el año 2000 por el último Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez. 

Ante solicitudes de acceso a la información de MCCI, en noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo.

Sus argumentos principales para abrir por vez primera este archivo oficial, fueron que se trató de un asunto de interés general y que impactó en la opinión pública.

En las más de 9 mil hojas de este expediente, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del “asesino solitario”. Además, también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros.

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hicimos una selección de documentos destacando el grado de detalle, así como otros elementos incluidos en el expediente del juicio. En contraste con el informe oficial, el expediente desclasificado por primera vez revela pormenores que complementan las versiones que han sido publicadas a lo largo de los últimos 25 años.

Para los interesados en consultar todo el expediente, MCCI lo pone como contenido descargable en la pestaña de arriba.