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Austericidio ambiental

Apenas terminó junio y 2021 ya superó el promedio anual de superficies de bosque afectadas por incendios de los últimos 30 años. Aún así, el organismo responsable de enfrentarlos tiene cada vez menos recursos.

MICHOACÁN: En el estado se encuentran activos varios incendios forestales como en Peribán y en Uruapan, en este último lugar el fuego aún no es controlado. FOTO: CUARTOSCURO

De 2015 a la fecha, el presupuesto para fines ambientales y, en particular, el destinado a combatir los siniestros en los bosques del país ha ido en descenso. Tal situación se ha agravado con la política de austeridad del gobierno actual y, en conjunto con los factores naturales, convergen para que este sea un año particularmente complicado para el manejo de los incendios forestales y sus efectos. En concreto, coinciden la reducción presupuestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la suspensión del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y las sequías este año.

En primer lugar, el presupuesto aprobado para la Conafor cumple siete años consecutivos con reducciones en término reales. Comparado con 2014, el monto asignado ha disminuido 77%. La reducción se ha acelerado en los últimos años: en lo que va de este gobierno, se ha reducido un 46.5%. Además, las presiones presupuestarias para el combate a los incendios se han visto agravadas con la desaparición del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual servía para contratar brigadistas eventuales para combatir incendios forestales.

Adicionalmente, el Congreso de la Unión decretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sin establecer algún mecanismo que reemplace su función. A partir del 1 de enero, este fideicomiso estuvo imposibilitado para contraer nuevos compromisos y tuvo hasta el 30 de junio para transferir los recursos restantes a la tesorería.[1] En consecuencia, las zonas afectadas por incendios y otros fenómenos naturales se quedaron sin este medio para atender la infraestructura y las viviendas dañadas.

Como reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, es necesario pensar en cómo fondear las emergencias.[2] Sin embargo, el Gobierno Federal no ha implementado ningún mecanismo concreto para afrontar los daños causados por las catástrofes naturales después de la desaparición del Fonden. Mientras tanto, los desastres no paran y —tan sólo en lo que va del año— la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha declarado trece emergencias. Cinco de ellas fueron por incendios forestales. En Oaxaca se presentaron tres declaraciones ante los incendios en varios municipios, donde fueron afectadas 26 mil 199 hectáreas al 17 de junio. [3] La última declaratoria fue en 13 municipios de Oaxaca entre febrero y abril con una afectación en alrededor de 11 mil hectáreas.[4] Dos emergencias más corresponden a los sucesos en la sierra de Arteaga. Ahí se estima que han sido dañadas 12 mil hectáreas de bosque.[5] No obstante, estas catástrofes no serán atendidas con el Fonden u otro vehículo financiero.  

Por si la situación no fuera suficientemente complicada, la Comisión Nacional Forestal advirtió en febrero que sería un año de sequía atípica por las bajas temperaturas y pocas precipitaciones debido al fenómeno ENOS-La Niña.[6] Por ello, se esperaba que las condiciones en este año fueran similares a las de 2011 y 1998, periodos con el mayor número de incendios y la mayor cantidad de superficie afectada por estos sucesos. Como puede observarse en la siguiente gráfica, 1998 es el año con mayor número de incendios con 14 mil 445 y 2011 es el segundo con 12 mil 113. Como consecuencia de estos, en 1998 hubo 849 mil 632 hectáreas afectadas y en 2011 casi un millón.

El reporte de la vigésimo cuarta semana de 2021 de la Conafor indica que al corte han sucedido 6 mil 16 incendios forestales y, en consecuencia, han sido afectadas 469 mil 636 hectáreas. Afortunadamente, estas cifras no han superado la situación de 2011 y 1998 gracias a que en el último mes ha habido precipitaciones por arriba de lo esperado.[7] Sin embargo, en lo que va 2021 ya se superó el promedio anual de superficie afectada por incendios de los últimos 30 años (306,220 ha.) y, comparado con mismas semanas de los años anteriores, es el quinto mayor.  Además, los incendios han sido los más devastadores: cada siniestro ha dañado —en promedio— 78.1 hectáreas en la primera mitad del año.

En suma, el país se enfrenta a un año particularmente susceptible a la propagación de los incendios. Sin embargo, hoy la Comisión Nacional Forestal cuenta con menos presupuesto en términos reales, se suspendió el Programa de Empleo Temporal y se desapareció el Fondo de Desastres Naturales. Ante ello, es imprescindible que en lo inmediato se reconozca la magnitud del problema y se garantice la suficiencia presupuestal y de personal para afrontar los efectos que ha dejado la temporada de incendios y que hasta el momento no han sido atendidos.

Una vez resuelta la situación actual, queda pendiente que el Gobierno Federal construya un mecanismo financiero que, por un lado, sustituya al Fonden en la labor de atender las consecuencias de las catástrofes y, por otro lado, permita garantizar los recursos suficientes para enfrentar los incendios forestales extraordinarios que inevitablemente afrontaremos en el futuro. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), existe un notable aumento del número y la dimensión de los incendios forestales y se espera que en los siguientes años esto continúe.[8] En México, esta tendencia se ha manifestado a que en el último lustro están cuatro de los seis años con mayores superficies afectadas por incencios. Ante ello, es imperativo reforzar las capacidades institucionales para prevenirlo y enfrentar estos fenómenos.

Javier Martínez. Politólogo por el CIDE e integrante de la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI


[1] DOF, “DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.”, Diario Oficial de la Federación, el 6 de noviembre de 2020, https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5604411&fecha=06/11/2020.

[2] Neldy San Martín, “Tendremos que pensar cómo fondear emergencias, dice Herrera tras extinción del Fonden”, Proceso, el 6 de octubre de 2020, https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/10/6/tendremos-que-pensar-como-fondear-emergencias-dice-herrera-tras-extincion-del-fonden-250489.html.

[3] Comisión Nacional Forestal, “Reporte de incendios del 01 de enero al 17 de junio del 2021”, Gobierno de México, el 17 de jinio de 2021, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/647063/Reporte_del_01_de_enero_al_17_de_junio_de_2021.pdf.

[4] Fernando Miranda, “Por incendios forestales, declaran emergencia en 13 municipios de Oaxaca”, 14 de abril de 2021, https://www.eluniversal.com.mx/estados/por-incendios-forestales-declaran-emergencia-en-13-municipios-de-oaxaca

[5] Fanny Miranda, “Incendio en Arteaga, liquidado al 40%; el de Santiago, al 60%: Conafor”, Milenio, el 28 de marzo de 2021, https://www.milenio.com/estados/conafor-revela-cifra-liquidacion-incendios-arteaga-santiago.

[6] Comisión Nacional Forestal, “Para 2021 se espera una temporada crítica de incendios forestales”, Gobierno de México, el 20 de febrero de 2021, http://www.gob.mx/conafor/prensa/para-2021-se-espera-una-temporada-critica-de-incendios-forestales-conafor.

[7] SMN, “Perspectiva Meteorológica Mensual para Incendios Forestales”, Servicio Meteorológico Nacional, el 1 de julio de 2021, https://smn.conagua.gob.mx/es/incendios-forestales-mensual, https://smn.conagua.gob.mx/es/incendios-forestales-mensual

[8] WWF y BCG, “Fires, forests and the future: a crisis raging out of control? | WWF” (Gland, Switzerland: World Wide Fund for Nature y Boston Consulting Group, 2020), https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/wwf_fires_forests_and_the_future_report.pdf.

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