- Al analizar todos los anuncios de Facebook de las páginas de los 118 candidatos a gobernador hemos identificado que hay al menos 10.5 millones de pesos en publicidad que no le han reportado al INE.
- 41 de 118 candidatos a gobernador reportan haber gastado menos de lo que revelan los datos de publicidad pagada a Facebook.
- El primer lugar en diferencias entre sus gastos declarados y los pagos hechos a Facebook son los candidatos de Morena y sus diferentes coaliciones, con 4.3 millones de pesos. Le siguen los candidatos del PAN, con 2.6 millones y de MC, con 917 mil pesos.
- En términos individuales, los candidatos con mayores diferencias son Fernando Alejandro Larrazabal Breton, del PAN en Nuevo León, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena-PT-PVEM en Baja California, con 2.6 y 1.8 millones de pesos, respectivamente.
Al tomar los datos públicos de Facebook sobre lo que los candidatos a gobernador han pagado por publicidad en sus páginas y cruzarlos con lo que le han reportado a la autoridad, encontramos importantes diferencias, pues hay al menos 10.5 millones de pesos de gastos no reportados.
La fuente primaria para conocer lo que las y los candidatos dicen gastar durante sus campañas electorales son los reportes que ellos y sus partidos deben entregar al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, como documentamos la semana pasada al hablar sobre las campañas a la Cámara de Diputados, uno de los problemas principales es que un porcentaje importante de candidatos no entregan sus reportes o lo hacen en el último minuto, con lo que se dificulta el trabajo del INE para revisar a profundidad sus ingresos y gastos.
En el caso de las 118 candidaturas para gobernar alguna de las 15 entidades federativas en disputa durante esta elección, parece que la visibilidad de los candidatos hace que la osadía de no presentar ni un solo reporte sea poco usual (los episodios de Salgado Macedonio y Raúl Morón pueden haber servido de ejemplo). Todos los candidatos pueden encontrarse en la Plataforma de Fiscalización del INE y el único que ha dicho que ha tenido ingresos y gastos por 0 pesos es Ramón Alejo Parra Ojeda, candidato independiente en Baja California Sur. Aún así, al contrastar los reportes oficiales de todos los gastos de las campañas a gobernador con los gastos identificables en otras plataformas, persisten diferencias y desfases importantes entre lo que se dice y lo que puede verse por los propios ciudadanos.
La información de la Biblioteca de Anuncios de Facebook nos permite identificar con precisión si los candidatos han pagado o no publicidad para sus páginas oficiales. Sobre el detalle del monto, Facebook reporta el gasto en publicidad como un rango, pues el cobro de la publicidad se ajusta dependiendo de a cuántas personas se les muestra el anuncio. Decidimos tomar la cifra más baja para cada candidato, es decir, sabemos lo que los candidatos le han pagado a Facebook como mínimo, por lo que dichas cantidades pueden y seguramente son todavía mayores.
De las 118 campañas para una gubernatura, identificamos 9,352 anuncios pagados en las páginas de 80 contendientes. Si tomamos esa información y la agrupamos por el partido o la coalición de los candidatos, el primer lugar de gasto en anuncios de Facebook lo ocupan los candidatos de Morena y sus coaliciones, con 12.6 millones de pesos, seguidos de Movimiento Ciudadano, con 7.4 millones y el PRI-PAN-PRD, con 5.2 millones. A continuación pueden verse los gastos detectados en el resto de candidatos agrupados por su partido o coalición.
Al comparar estos datos con lo que los candidatos han reportado al INE como “Gasto en propaganda exhibida en páginas de internet”, encontraremos que en total hay una diferencia de 10.5 millones de pesos. Existen al menos 10.5 millones de pesos que sabemos que los candidatos han pagado solo a Facebook y que no corresponden con lo que hasta este momento le han reportado a la autoridad, pues han declarado cifras inferiores o incluso han reportado que no han gastado nada en publicidad digital. En otras palabras, estamos ante evidencias de subreportes millonarios en los gastos de los candidatos a gobernador.
Si consideramos el subreporte de la publicidad en Facebook de todos los candidatos que identificamos, que es la diferencia entre lo que reportaron al INE y los gastos que identificamos, y observamos a qué partido o coalición pertenecen, los candidatos de Morena y sus múltiples coaliciones se encuentran en primer lugar, con 4.3 millones de pesos en propaganda que no aparecen en sus reportes de gastos. Le siguen los candidatos del PAN, con 2.6 millones de pesos y de Movimiento Ciudadano, con 917 mil pesos.
Al analizar a los distintos candidatos de forma individual la diferencia más grande se encuentra en Fernando Alejandro Larrazabal Breton, que busca la gubernatura de Nuevo León por el PAN y cuyos reportes de gastos dicen que ha gastado 1,712 pesos en publicidad en internet, mientras que los datos de Facebook revelan un gasto de 2.6 millones de pesos.
Le sigue Marina del Pilar Ávila Olmeda, que compite por la coalición de Morena-PT-PVEM en Baja California y cuyos reportes de gastos en propaganda en internet entregados al INE indican que no ha gastado un solo centavo. Los datos de Facebook revelan que la candidata ha pagado al menos 1.8 millones de pesos en publicidad.
El tercer lugar es para Alfredo Ramírez Bedolla, que en su campaña para Michoacán por Morena-PT reporta igualmente un gasto de 0 pesos en propaganda digital, pero con pagos identificados a Facebook por 867 mil pesos. A continuación pueden encontrarse todas las 41 campañas a gobernador que presentan el mismo tipo de anomalías.
Candidaturas a gobernador con diferencias entres sus gastos reportados en proaganda en Internet y pagos hechos a Facebook
Estas cifras únicamente nos dan un vistazo de los gastos no reportados por los candidatos, pues esta revisión no considera el gasto en publicidad en otros sitios y plataformas que no transparentan esta información, así como en páginas diferentes a las de los propios candidatos. Aún así, es revelador que incluso con la información incompleta que hemos logrado recabar, existen evidencias claras de que los reportes de gastos de los candidatos no coinciden con la realidad de lo que se gasta en las campañas.
Si observamos cuánto dicen haber gastado hasta el momento los candidatos a gobernador y lo comparamos con qué tan cerca o lejos están del tope de gastos de campaña, veremos que todos los candidatos dicen estar cerca de la mitad del tope o por debajo. Hay 36 candidatos (30.5%) que dicen haber gastado entre 0 y 1.5% de su tope; 21 candidatos (17.8%) que dicen estar por debajo del 6.5% de su tope; 32 campañas (27.1%) que dicen estar por debajo del 20% del límite y otros 28 (23.7%) que dicen estar por debajo de 51% de su tope.
En el papel, todos los candidatos reportan ser muy austeros, que están cumpliendo con la ley y que declaran sus ingresos y gastos de manera íntegra. Sin embargo, claramente esas cifras no corresponden con la realidad observable. Los candidatos no nos dicen lo que realmente están gastando y se trata de un hecho transversal a todos los partidos políticos, sin excepción.
Ningún candidato va a reportar voluntariamente lo suficiente para acercarse al tope de gastos, pues si el INE logra identificar y comprobar gastos adicionales que demuestren que algún candidato rebasó el tope de gastos de campaña, corren el riesgo de que se anulen sus posibles victorias. Por lo tanto, una apuesta bastante generalizada entre los candidatos de todos los partidos consiste en reportar los gastos más evidentes y apostar a esconder la mayor cantidad de recursos que requieren de una investigación por parte de la autoridad para ser descubiertos. Si el INE logra encontrar algunos gastos no reportados, como los que estamos documentando en esta investigación, los agregará a las cuentas de los candidatos y les dará una multa, pero si siguen lejos del tope, nada más estará en riesgo.
La apuesta hacia el futuro requiere fortalecer aún más las capacidades de fiscalización del INE, pero también colocar una mayor responsabilidad en los candidatos y en los mecanismos imperfectos a partir de los cuales se revisan sus finanzas. Dejados a su buena fe o esperando que confiemos en ellos sólo por la virtud de su palabra, no es suficiente. Si queremos de verdad controlar la influencia y consecuencias negativas de uso y abuso de recursos ilegales en las campañas, por lo que tenemos que comenzar es por conocer los verdaderos gastos de los candidatos.
Nota Metodológica
Para extraer los datos de gasto en publicidad de Facebook, se identificaron las páginas individuales y de campaña de los 118 candidatos que se encuentran en los datos abiertos de fiscalización. A partir de ello, se tomaron todos los anuncios que estuvieron vigentes entre el 4 de abril y el 24 de mayo de 2021. Esto dió como resultado una base de datos con 9,352 anuncios de los candidatos a gobernador durante el periodo electoral.
El costo individual de los anuncios de Facebook son presentados en rangos y para este análisis sólo se consideró el umbral inferior para identificar con certeza las diferencias con lo reportado. Es decir, los datos aquí presentados son el gasto mínimo que ha habido para propaganda en esta plataforma, pero los montos y diferencias pueden ser aún mayores.