El Gobierno mexicano desoyó las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) sobre la gravedad del impacto del huracán Otis que devastó a Acapulco e informó de manera tardía sobre la intensidad del mismo, sin prevenir de manera oportuna para salvaguardar vidas.
Las continuas alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes fueron replicadas en México por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con horas de retraso.
Lo anterior, a pesar de que la propia institución encargada de alertar a la población sobre los riesgos de este fenómeno natural comunicó que se mantenía en coordinación con los especialistas estadounidenses del CNH.
El siguiente es un recorrido de las comunicaciones dadas el martes 24 de octubre tanto por especialistas en EU como por autoridades mexicanas:
14 horas: aconsejan acciones “para proteger vidas”
El Centro Nacional de Huracanes alertó a las 2 de la tarde de México (4 pm, horario de Florida) que se había intensificado peligrosamente la velocidad de Otis y que se preveía que tocaría tierra guerrense con categoría 4, por lo que recomendaba que “se deben apresurar los preparativos para proteger las vidas y las propiedades”.
“Esta lluvia producirá inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado”.
La alerta mencionaba que “a última hora de esta noche (martes) y el miércoles” habría en Guerrero “vientos extremadamente destructivos”. Además, se anticipaba “una marejada ciclónica peligrosa y potencialmente mortal”.
17:00 horas: La catástrofe que se anticipaba
Desde las 17:00 horas del martes 24 de octubre, el CNH emitió un comunicado en el que anticipaba que era inevitable el curso destructivo de Otis y se exhortaba a tomar acciones para salvar vidas en las costas de Guerrero.
En el aviso especial -emitido a las 19:00 horas de Miami, 5 de la tarde de México- se informaba que, de acuerdo con imágenes satelitales, continuaba la rápida intensificación observada previamente de Otis, que alcanzaría una fuerza de categoría 5, por lo que se alertaba de una situación “extremadamente peligrosa” y urgía a acelerar acciones preventivas.
“Se pronostica que Otis será un potencialmente catastrófico huracán de categoría 5 al llegar a la costa sur de México más tarde esta noche o en la madrugada del miércoles, y los preparativos para proteger vidas y propiedades deben acelerarse hasta su conclusión”, señalaba.
“Se espera que una marejada ciclónica potencialmente catastrófica produzca inundaciones costeras que amenazan la vida cerca y al este de donde el centro toca tierra. Cerca de la costa, el aumento será acompañado de olas grandes y destructivas”.
También se advertía que las fuertes lluvias de Otis seguirían impactando zonas del suroeste de México esta semana y que producirían inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
17:11 horas: Avisos tardíos… y desactualizados
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó a las 15:34 horas en conferencia de prensa virtual que el huracán se había intensificado a categoría 3 y que podría impactar las costas de Guerrero como categoría 4 por su repentina evolución.
La misma información difundida a las 3:30 de la tarde fue replicada a las 17:11 horas a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del SMN. Lo anterior ocurrió 11 minutos después de la alerta lanzada por el CNH en la que ya se advertía la intensificación del ciclón a categoría 5.
Es decir, mientras en México el SMN mantenía la información de que el huracán tenía categoría 3, en EU ya se anticipaba que crecería a 5, el nivel más destructivo.
20:00 horas: “Un escenario de pesadilla”
A las 20:00 horas, cuatro horas antes de la llegada del huracán, un nuevo comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos hablaba ya de un “escenario de pesadilla” por su rápida intensificación conforme se acercaba a la costa mexicana.
“Un escenario de pesadilla se desarrolla esta tarde en el sur de México con la rápida intensificación de Otis acercándose a la costa”, decía la comunicación emitida desde el centro en Miami, Florida.
En ella se alertaba del incremento en la velocidad de los vientos durante las últimas horas, solo superado por el huracán Patricia en 2015, y se insistía en capacidad destructiva del huracán al tocar tierra como categoría 5 durante esa misma noche o la madrugada del miércoles.
Incluso, el CNH estadounidense alertaba que no había registro alguno de un huracán de esta magnitud en esa zona.
“Esta es una situación extremadamente seria para el área metropolitana de Acapulco con el núcleo del destructivo huracán probablemente cerca o sobre esta gran ciudad el miércoles temprano”, advertía.
“No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México”.
20:25 horas: el Presidente alerta seis horas después
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente López Obrador alertó a las 20:25 horas del peligro que representaba el inminente arribo del huracán Otis.
Esa alerta ocurrió casi seis horas y media después de que los expertos en EU habían exhortado a acelerar acciones para salvar vidas ante lo que ya se preveía como una catástrofe.
“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”, escribió el presidente en la red social.
“Está en Marcha el plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, anotó el mandatario en su mensaje.
En contraste, las autoridades meteorológicas continuaban difundiendo información desfasada.
El exhorto del presidente fue en solitario, ya que no fue acompañado de una estrategia masiva de difusión del Gobierno de la República. La Secretaría de Seguridad federal no difundió ese 24 de octubre un solo comunicado referente a Otis. Informó sobre el huracán hasta el día siguiente, ya cuando había ocurrido la catástrofe.
20:42 horas: de nuevo tarde y desfasado
La velocidad con que escaló Otis no se tradujo en alertar de manera oportuna a la población por parte del Servicio Meteorológico Nacional, ya que hasta las 20:42 horas publicó un video en su cuenta de Twitter en el que apenas anunciaba que el meteoro había alcanzado la categoría 4.
“A las 6 de la tarde de este martes 24 de octubre Otis se intensificó rápidamente a huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora.
“El pronóstico de trayectoria actual indica que Otis se aproximaría a las costas de Guerrero durante la madrugada del miércoles, pudiendo alcanzar incluso la categoría 5 antes de tocar tierra entre Tecpan de Galeana y Acapulco, Guerrero”, explicó un funcionario del SMN en la grabación difundida casi tres horas después de la intensificación del fenómeno natural a categoría 4.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, estableció en la conferencia matutina, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a las 21 horas del 24 de octubre Otis había alcanzado la categoría 5. Es decir, que solo 18 minutos después del video publicado por el SMN el huracán progresó a su mayor intensidad.
“Para las 18:00 horas del 14 de octubre aumenta de intensidad a huracán categoría 4, a 135 kilómetros, al sur sureste de Acapulco, Guerrero. Y para las 21:00 horas aumentó de intensidad a huracán 5, a 125 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 24:25 horas, el centro del huracán categoría 5 tocó tierra en la costa central de Acapulco”, explicó la titular de la SSPC ante la prensa.
NASA: la evolución de Otis y los pronósticos del CNH
En un artículo publicado en la página de su Observatorio de la Tierra, la NASA señaló que el huracán Otis, que azotó la costa del Pacífico mexicano, como una “feroz tormenta” de categoría 5, rompió récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación.
A través de imágenes satelitales, esta agencia del Gobierno estadounidense recapituló la trayectoria y evolución del fenómeno meteorológico, que en cuestión de horas pasó de tormenta tropical a un gran huracán de categoría 5.
El reporte refiere que Scott Braun, meteorólogo investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y científico del proyecto de la misión TROPICS, señaló que Otis tenía “todos los ingredientes adecuados” para una rápida intensificación, y que algunas de estas condiciones fueron señaladas en la información emitida por el propio Centro Nacional de Huracanes.
“Las discusiones sobre pronósticos del Centro Nacional de Huracanes apuntaron a algunas de estas condiciones y señalaron que los modelos estadísticos mostraban una buena probabilidad de una rápida intensificación”, señala.