Retiran implantes mamarios por riesgo de cáncer – MCCI

Retiran implantes mamarios por riesgo de cáncer


Los implantes mamarios de las marcas NATRELLE y MICROCEL así como los expansores de tejidos BIOCELL serán retirados del mercado toda vez que existe la posibilidad de que provoquen cáncer. La decisión se tomó luego de que la Cofepris emitió una alerta. En noviembre del 2018, la investigación periodística global Implant Files —realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICJI, por sus siglas en inglés), en la que participó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)— reveló cómo los fabricantes de implantes mamarios realizaron una agresiva campaña para que los organismos reguladores aprobaran sus productos y se minimizaran e ignoraran los riesgos a la salud.

Por Thelma Gómez Durán/MCCI

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para advertir a la población sobre los riesgos de utilizar implantes mamarios texturizados, al existir posibilidad de desarrollar un tipo poco común de cáncer conocido como Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG).

Además, Cofepris informó que —en forma conjunta con la empresa Allergan— se realizará el retiro voluntario del mercado de los implantes de las marcas NATRELLE y MICROCELL, en todos su modelos y lotes, así como de los expansores de tejido BIOCELL.

El anuncio de Cofepris se dio después de que, el pasado 24 de junio, la empresa Allergan emitió una orden de retiro a nivel mundial de sus implantes mamarios texturizados, a partir de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le solicitara el retiro voluntario de estos productos.  

El retiro del mercado de los implantes texturizados fabricados por Allergan y las alertas de seguridad hacia estos productos se presenta después de que, en diversos países, comenzaron a ser conocidos más casos de mujeres a las que les habían colocado los implantes texturizados y presentaron diversos padecimientos, entre ellos el LACG.

En noviembre de 2018, la investigación global Implant Files —realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICJI, por sus siglas en inglés), en la que participó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)— reveló cómo los fabricantes de implantes mamarios realizaron una agresiva campaña para que los organismos reguladores aprobaran sus productos y se minimizaran e ignoraran los riesgos a la salud.

La investigación periodística mostró que un número creciente de artículos científicos vinculaban los implantes mamarios con diversos desórdenes inmunológicos y con el LAGC. Además, documentó historias de mujeres que presentaron graves problemas de salud a causa de los implantes mamarios. En Facebook, por ejemplo, hay un grupo que tienen más de 50 mil miembros y en donde mujeres que enfermaron tras colocarse los implantes cuentan su experiencia y alertan sobre los riesgos que implican estos dispositivos.

En México, en mayo de 2016 se publicó un reporte científico con el que se considera el primer caso en el país de LACG en paciente con implantes mamarios. Hasta septiembre de 2018 se habían corroborado tres casos en el país.

En días pasados, la FDA informó que hasta principios de julio se habían notificado un total de 573 casos de LACG relacionados con implantes mamarios en todo el mundo.

Allergan es una de las principales empresas comercializadoras de implantes mamarios a nivel mundial. Se estima más de 10 millones de mujeres en el mundo se han sometido a la colocación de implantes mamarios durante la última década.

En México los implantes de Allergan que cuentan con registro sanitario y que están siendo retirados son los siguientes:

En la alerta sanitaria que emitió Cofepris se recomienda que las pacientes que tienen algún implante mamario y presentan algún síntoma —como aumento brusco de volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo, secreciones o ulceración— acudan con su cirujano tratante para una revisión y diagnóstico.

Además, se solicita a los cirujanos reportar a la Cofepris, mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos de LACG relacionados con el uso de implantes mamarios.

Y en caso de que tengan en existencia implantes mamarios reportados en la alerta sanitaria, ponerse en contacto con la empresa Allergan (al teléfono 01 800 2530791 o al correo [email protected]), para que se realice el retiro del producto.

Relacionadas

Cuarta Transformación

El gobierno federal dejó de comprar insecticida contra el dengue y subió la incidencia

Corrupción en la salud

Negocio con colmillo

Corrupción en la salud

Salud declara desierta licitación de tamizaje neonatal que había recibido cuestionamientos

Corrupción en la salud

Dispositivos Médicos


MCCI Recomienda

Podcast: Resiliente

A un año de gobierno: la agenda anticorrupción

Corrupción en el Poder Judicial

Anuario de la corrupción 2019

Corrupción en el Poder Judicial

El fiscal que hizo de Nayarit un infierno

Carlos Lomelí

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí