Después de que se dio a conocer que la información de la Cuenta Pública revelaba un subejercicio en el presupuesto del Metro durante el 2020, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó información en su conferencia matutina que no corresponde con los datos que oficialmente entregaron al Congreso de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa del 6 de mayo, le Jefa de Gobierno dijo que se aclararían los temas de los recortes y subejercicios señalados por MCCI, por lo que Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, fue convocada para explicar la situación. En su exposición, la Secretaria señaló cómo la caída de ingresos por una disminución en los usuarios obligó a ajustar el presupuesto modificado del Metro, pero los números que presentó no son iguales a los que se reportaron en la Cuenta Pública. Luz Elena González dijo:

«Quiero también aclarar otro tema. Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020. Esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14,290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir».

Acompañando estos dichos, se presentaron los datos correspondientes al gasto originalmente aprobado para el Metro, el presupuesto modificado (que incluye los ajustes hechos a las estimaciones de ingresos y gastos por la pandemia) y el gasto efectivamente ejercido. De acuerdo con esta información, en efecto, no habría ningún subejercicio, pues la cifra modificada de 14,290 millones de pesos corresponde con el gasto reportado. 

Imagen presentada en la conferencia de prensa del 6 de mayo de 2021.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, la cifra presentada como gasto modificado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro es diferente de la que se encuentra documentada en la información oficial de la Cuenta Pública 2020. Al consultar los estados financieros consolidados (consultables en el Tomo II de la Cuenta Pública) se señala que el presupuesto modificado del Metro para 2020 fue de 14,878 millones de pesos y, considerando esta cifra, el gasto de 14,290 millones de pesos implicó un subejercicio de al menos 587 millones de pesos. Este subejercicio incluso es identificado con claridad en la columna correspondiente.

Fuente: Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo tanto, o las cifras reportadas en la Cuenta Pública no son correctas o la información presentada durante la conferencia de prensa de la Dra. Claudia Sheinbaum es errónea. Debido a que la Cuenta Pública es el documento donde, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, se plasman las cifras definitivas del año presupuestal previo, hay una presuposición de que estos son los datos correctos. Esto hace inexplicable que, con el afán de insistir en que no hubo un subejercicio en el Metro durante el 2020, se presente información cuyo origen y veracidad están en duda. La información oficial sigue indicando que sí hubo un subejercicio en el Metro.