«Es falso que el Gobierno de la Ciudad de México no transparente los contratos de adquisiciones públicas» es el mensaje con el que la administración de Claudia Sheinbaum ha reaccionado, por segunda ocasión, a la la investigación de MCCI en la que evidenciamos la opacidad en los datos de sus contrataciones. Sin embargo, cada respuesta de las autoridades capitalinas no ha hecho más que confirmar nuestros hallazgos, pues han mostrado lo difícil que es acceder a su información, así como la gran cantidad de datos faltantes.
El 14 de marzo publicamos nuestra investigación “La capital de la opacidad: 4 años sin datos de los contratos de la Ciudad de México”, en la que documentamos principalmente 4 fenómenos:
- La ley indica que todos los contratos de la CDMX deben estar disponibles en el sitio de Tianguis Digital. Esto no sucede así debido a que sólo se reportan los montos que se planean gastar, sin ningún dato sobre los contratos ni cómo se gastó realmente.
- Las autoridades capitalinas han declarado que la información estará próximamente disponible en el Tianguis Digital, pero sólo para los contratos de 2023 en adelante, dejando en opacidad los datos de las contrataciones de 2019, 2020, 2021 y 2022.
- La información publicada por el Gobierno de la Ciudad de México en sus sitios de transparencia, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, es incompleta, fragmentada, contradictoria o inexistente. Documentamos casos en que los datos no coinciden y no hay ninguna manera de conocer públicamente todos los contratos de esta administración.
- Cuando pedimos, vía solicitudes de transparencia, todos los contratos de la CDMX, recibimos carpetas vacías en un primer momento y, después, recibimos 2,717 documentos escaneados en formato PDF y con información incompleta. Ninguna de las dos respuestas coincide con el estándar mínimo de transparencia y acceso a la información.
En su primera respuesta a esta investigación, desde la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX, señalaron que era falso que la información no existiera. Para comprobarlo publicaron una imagen con 108 direcciones electrónicas en las que, aseguraban, se encontraba toda la información.
El equipo de la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI se dio a la tarea de revisar esos 108 hipervínculos y encontró que:
- En 31% de los casos, el sitio en cuestión no funcionaba o no existía.
- 1 de cada 4 de los sitios de transparencia que sí están en operación no tienen información actualizada. En algunos casos, como el del STC Metro, la última información disponible es del sexenio pasado.
- En total, 45% de la supuesta información transparente a través de los sitios del Gobierno de la Ciudad de México en realidad no existe o no está actualizada.
En su segunda respuesta, publicada el 22 de marzo, las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum mencionaron que su sitio Tianguis Digital es un «ejercicio de transparencia proactiva (..) que no sustituye los sitios oficiales para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia». Esto es una imprecisión importante, pues la normatividad de la propia SAF señala con claridad que la información de los contratos deberá de ser publicada también en el sitio del Tianguis Digital, por lo que no hacerlo implica ignorar la ley y privar a los ciudadanos de poder conocer de manera sencilla cómo se usa nuestra dinero.
Además, ahora el Gobierno de la Ciudad de México muestra en el Tianguis Digital «tres simples pasos», que en realidad implican dar 1,060 clicks, en caso de que se quisiera conocer por completo cómo contrata todo el gobierno. El largo camino que hay que recorrer implica dar 6 clicks por cada dependencia, en un universo de 106 instituciones, para además después tener de manera separada la información de las licitaciones, por un lado, y las adjudicaciones directas, por el otro. Por si eso no fuera suficiente, como ya señalamos, 45% de estos sitios o no tiene información o no esta actualizado.
Mensaje desplegado en el sitio de Tianguis Digital del Gobierno de la CDMX
La denuncia de nuestra investigación sigue sin ser atendida: hoy no está disponible para la ciudadanía toda la información de todos los contratos de la Ciudad de México. A diferencia de lo que sucede en el Gobierno Federal, donde en CompraNet pueden consultarse con relativa facilidad los contratos de la mayor parte del gobierno, la Ciudad de México nos ofrece una ruta «sencilla» en la que se necesitarían cientos de clicks para llegar a la información de cada dependencia donde, además, en casi la mitad de los casos la información es incompleta o inexistente. La opacidad en los contratos de la CDMX no es falsa ni se exagera: es real y afecta el derecho a la información pública de los capitalinos y las capitalinas.