EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

AMLO desprecia outsourcing
pero gasta 5 mil millones en ello

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer a las empresas de outsourcing, a las que calificó de “coyotes” y traficantes de influencias, pero su Gobierno ha asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas a ese esquema de subcontratación.

De hecho, el Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del Gobierno de López Obrador, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en subcontratar empresas de outsourcing.

En 2019 el Banco del Bienestar pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de este tipo y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones.

En los contratos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Gobierno federal defendió el esquema de outsourcing, en contradicción con la postura pública que ayer asumió el Presidente en su conferencia de prensa mañanera.

En contraste, López Obrador se pronunció ayer por analizar la posible desaparición del esquema de outsourcing o subcontratación porque elude el pago de prestaciones a los trabajadores.

El Banco del «Malestar»…

Ya en tiempos de López Obrador, Banco del Bienestar ha pagado por servicios de sistemas y aplicaciones que según auditorías del 2019 resultaron ineficientes o excesivos.

A pesar de las recomendaciones de un despacho externo y de observaciones sobre irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control, el Banco del Bienestar renovó en 2019 contratos sujetos a cuestionamientos, y realizó pagos por servicios que no le fueron entregados en su totalidad.

Desde 2013 Bansefi, hoy Banco del Bienestar, tuvo la meta de modernizar su servicio, digitalizarse y tener mayor control en su operación. Para ello contrató a varias compañías de tecnología y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por al menos 893 millones 272 mil pesos para desarrollar software, adquirir equipo y servicios de mantenimiento.

El proyecto, según lo presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, era otorgar servicios de banca digital, aplicaciones para hacer operaciones desde teléfonos celulares, así como otras adaptaciones para que el banco fuera competitivo con la banca comercial.

Ir a la nota

Los mexicanos que enferman gravemente de Covid-19 tienen que llegar como sea a un hospital, pero muy pocas veces lo hacen en una ambulancia pública, pues la mayoría de esos vehículos no transportan enfermos de domicilios particulares a nosocomio alguno. Y en la capital, donde han muerto más de 14 mil personas por el nuevo coronavirus, solo 7 de las 28 unidades del ERUM están acondicionadas para traslados de enfermos de tan contagioso mal.

Ir a la nota
Alejandra Barriguete, periodista de MCCI. 
En el gobierno de Miguel Ángel Mancera un edificio del centro de Ciudad de México funcionó como un centro de espionaje que monitoreaba a ciudadanos, funcionarios y políticos, entre ellos al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la actual jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Investigación y narración de Valeria Durán e Íñigo Arredondo. 
Edición y locución: Gloria Hernández.
Coordinación: Darío Ramírez. 
Diseño gráfico: Omar Bobadilla. 

Una investigación de Dromómanos y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

¡No te quedes fuera de la discusión!

Desarmar la Corrupción es un espacio para generar una conversación informada. Aquí encontrarás textos sobre las reglas del juego que alientan los actos y redes de corrupción, así como los esfuerzos y mejores prácticas para combatirlos. Te invitamos a suscribirte a este blog mensual de la revista Nexos y MCCI. 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website