EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
La impunidad viaja en microbús

Un camión que operó sin concesión durante años en Ciudad de México atropelló en 2019 a dos mujeres; una de ellas murió en el lugar del percance; a pesar de eso, la unidad siguió en la ruta que no tenía derecho a explotar y 14 meses después arrolló a un hombre; los daños de éste fueron la pérdida de una pierna.

Durante seis años la empresa de camiones Copesi operó en Ciudad de México sin concesión y sin un seguro legal de daños a terceros, una de sus unidades provocó la muerte de Patricia y su hija, sin hacerse cargo de los daños; en 2020 ese mismo autobús arrolló al ciclista Mario Trejo, que a la postre perdió una pierna. Los juicios de los dos choferes están en el limbo. Y durante la pandemia los incidentes graves en donde las víctimas son ciclistas han aumentado.

Por Samuel Adam

El 18 de septiembre del 2019 el camión número 0012514 de esta empresa atropelló a Patricia Sánchez Guzmán y a su hija cuando el chofer no respetó el semáforo de Eje 2 y Paseo de la Reforma. Patricia perdió la vida. 

Después de que el chofer del camión 0012514 atropelló a Patricia Guzmán, el conductor permaneció solo 48 horas en el Ministerio Público, ya que un juez determinó que enfrentaría su juicio en libertad.

El camión también estuvo solo 48 horas retenido antes de que un representante de Copesi lo reclamara y pusiera de nuevo en operación.

El esposo de Patricia, Marco Antonio Valdovinos, pidió a la Semovi que se revocara el permiso al chofer que conducía y que la unidad no volviera a circular.

Antes que esa respuesta, lo que ocurrió fue un nuevo percance donde se vio involucrada la unidad 0012514. El 6 de noviembre de 2020 Mario Trejo fue atropellado por ese autobús. Y de nueva cuenta, inicialmente la compañía operadora y el chofer dejaron a la víctima sin una debida atención.

El 26 de febrero se cumplen dos meses de la llegada a suelo coahuilense de la primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Fue la primera entidad, fuera de la capital de la República, en recibir dotaciones para prevenir contagios. Desde entonces, en lugar de ser un referente de avances, de expectativas cumplidas, lo ahí ocurrido es ejemplo de contratiempos, de médicos que pasaron demasiado tiempo antes de completar el esquema idóneo mientras, simultáneamente, se inmunizaba a burócratas de la secretaría de Bienestar, de la incapacidad de la Federación para aprovechar de la mejor manera las vacunas.

Por Javier Garza Ramos

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website