Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad expresamos nuestra absoluta solidaridad con la revista Nexos ante la decisión de la Secretaría de la Función Pública de sancionarla y prohibir a las dependencias y entidades federativas contratar servicios de ningún tipo con ella, sin ofrecer la fundamentación jurídica y administrativa a la que está obligada.

Esta acción gubernamental surge de un proceso realizado y concluido hace dos años a satisfacción de las partes. Mas que la aplicación imparcial de la ley, lo que trasluce es el uso faccioso de la ley y la aplicación de sanciones desproporcionadas que, en este caso, tienen implicaciones graves para la libertad de expresión en nuestro país.

En las páginas de la revista Nexos y ahora en su sitio electrónico, se han dado a conocer cientos de textos que, con evidencia y argumentos sólidos, han ayudado a entender la realidad nacional e internacional desde su fundación en 1978. En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por medio del blog Desarmar la corrupción que publicamos con Nexos, hemos colaborado con análisis e investigaciones cuyo objetivo es enriquecer la discusión pública y detonar la mejora en el desempeño del gobierno al acompañar las críticas con propuestas y alternativas. Las puertas de la revista siempre han estado abiertas a todo tipo de posiciones con el único requisito de la veracidad de los datos y la calidad de las piezas publicadas.

El espacio para ejercer la crítica con libertad ha ido acotándose peligrosamente durante esta administración a través de la denostación pública de quienes se atreven a disentir. En la publicidad oficial, persiste la falta de reglas claras y equitativas para el gasto público. Lamentablemente somos testigos de la continuidad y no de la transformación: el presupuesto se utiliza para premiar a unos y castigar a otros. Cuando esta lógica se aplica a los medios de comunicación, se abre una peligrosa veta que la propia Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha denunciado, pues los recursos generan incentivos perversos para silenciar a la crítica.

En lugar de cuidar y alimentar un entorno democrático de pluralidad, desde la Presidencia de la República se ha amplificado un mensaje que divide y enfrenta y en el que cualquier tipo de crítica o desacuerdo es denostado con hostilidad desmedida.

Ahora se experimenta con otro mecanismo: el de las sanciones e inhabilitaciones.

Este hecho nos obliga a alzar la voz porque sienta un peligroso precedente en materia de libertad de expresión.

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reconocemos el valor de la revista Nexos para la discusión democrática nacional y para la lucha anticorrupción y condenamos cualquier decisión que se aparte del Estado de derecho.