Iztacalco
El Concejo de la alcaldía Iztacalco ocupó la posición 10 de 16 en la métrica. Su cumplimiento en todos los rubros muestra un puntaje entre medio y bajo. El peor evaluado fue el de participación ciudadana. Iztacalco y otras 12 alcaldías registraron cero puntos en este indicador.
No se identificó la activación del mecanismo de la silla ciudadana. Los requisitos de activación de esta herramienta son menores, comparados con otras alcaldías. Llama la atención, por ejemplo, que ofrezca informar las razones en caso de que no proceda la solicitud ciudadana.
Respecto a la atención ciudadana, cuenta con un canal de comunicación para que la ciudadanía manifieste sus quejas: Mediante Facebook se obtuvo respuesta pero no se solicita mayor información que ayude a atender el reporte, tampoco se menciona a qué área se canaliza, ni se proporciona folio para darle seguimiento.
| MeCaCha | 4.20 |
| Cumplimiento normativo | 5.00 |
| Reglamento interno | Sí |
| Informe anual de trabajo | No |
| Cumplimiento operativo | 5.38 |
| Sesión solemne de instalación | No |
| Número de sesiones ordinarias (de 12) | 7 |
| Transparencia | 6.43 |
| Convocatoria de las sesiones ordinarias celebradas | 4 |
| Acta de sesiones ordinarias celebradas | 7 |
| Video de sesiones ordinarias celebradas | 0 |
| Lista de asistencia de sesiones ordinarias | 7 |
| Participación Ciudadana | 0 |
| Silla Ciudadana en sesiones ordinarias | 0 |
| Canal de participación ciudadana | No |
La transparencia es el área más sólida del Concejo de Iztacalco, debido a la existencia de información pública sobre sus 7 sesiones ordinarias, principalmente las actas y las listas de asistencia.
El Concejo no presentó su informe anual de trabajo, tampoco lo hicieron las y los concejales; no convocó a sesión solemne de instalación y solo ha celebrado 7 sesiones, lo cual indica un cumplimiento medio en el aspecto normativo y operativo.
| Concejal | Partido |
Calificación por concejal
(0-10) | |
|---|---|---|---|
![]() | Alfredo Venadero Medinilla | MORENA | 3.33 |
![]() | Nelly Guadalupe Santuario Cervera | MORENA | 3.33 |
![]() | Óscar Pérez González | PT | 3.33 |
![]() | Azucena Núñez Vargas | PVEM | 3.33 |
![]() | Ricardo Gónzalez Rodríguez | MORENA | 3.33 |
![]() | Judith Alicia Gómez García | MC | 3.33 |
![]() | Martha Araceli Moctezuma Santana | MORENA | 3.33 |
![]() | Heidy Fabiola Segura Arias | PAN | 3.33 |
![]() | Moisés Cervantes González | PAN | 3.33 |
![]() | Jessica Morales García | PRI | 3.33 |
![]() | Brenda Zapotitla Ramírez | PAN | 3.33 |
![]() | Manuel Alejandro Vázquez Zárraga | MORENA | 3.33 |
¿Cómo activar la silla ciudadana en Iztacalco?
- Solicitar su participación por escrito con 48 horas de anticipación en caso de que la sesión sea ordinaria. En el caso de sesión extraordinaria, solicitarla con 12 horas de anticipación
- El Concejo informará al ciudadano si procede a ocupar la Silla. En caso de no proceder se informarán las razones 24 horas previas a la realización de la sesión











