El 18 de enero de 2019 se fundó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Andrés Manuel López Obrador designó a Ignacio Ovalle como director de la dependencia. Ovalle fue titular de la CONASUPO, en donde ya existían algunas irregularidades y acusaciones de desvíos durante el gobierno priísta. A partir de ahí comenzó uno de los más grandes desvíos de recursos en la historia de nuestro país.
Desde 2020, nuestra organización ha documentado la existencia de una red de corrupción en Segalmex, en donde Liconsa aparece ligada a la entrega de convenios multimillonarios al partido Movimiento Ciudadano, así como el extravío de estados financieros y otorgamiento de contratos a empresas fachada vinculadas con desarrollos inmobiliarios de lujo.
Es por ello que este escándalo es conocido como La Estafa Maestra de la 4T. Si tomamos en cuenta que en La Estafa Maestra se desviaron 7 mil millones de pesos, resulta indignante y a la vez comprensible, que el caso de Segalmex siga siendo uno de nuestros objetos principales de investigación, pues estamos hablando de más de 12 mil millones de pesos de los cuales no se sabe nada.
|