EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

El carpetazo de la PGR que impidió investigar a Peña

En 2017, Marcelo Odebrecht confesó haber dado dinero para la campaña presidencial de EPN. La PGR (hoy Fiscalía) decidió enterrar las declaraciones. Si la investigación hubiera sido llevada ante un juez penal, el expresidente estaría siendo juzgado por un ilícito que se castiga hasta con 9 años de cárcel. En esta entrega te presentamos nuestro más reciente reportaje y damos seguimiento al caso de Leonardo Cornejo, el incómodo personaje al que Odebrecht pagó contratos llenos de corrupción y quien ahora dirige el proyecto de la refinería Dos Bocas.

La Suprema Corte de Justicia ha impulsado la iniciativa  para corre­gir varios temas sensibles que han mermado su legitimidad. A pesar de sus virtudes, la iniciativa de reforma promueve una ex­cesiva concentración de funciones administrativas en la cúpula del Poder Judicial de la Federación (PJF), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judi­catura Federal (CJF), lo que hace vulnerables a los jueces y magistrados frente a sus superiores jerár­quicos. 

Presentación: 

María Amparo Casar
Presidenta de MCCI
Julio Ríos
Autor e investigador del Depto. de Derecho, ITAM
Pilar Ortega
Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Layda Negrete
Especialista en Sistemas de Justicia
Miguel Bonilla
Magistrado. Poder Judicial de la Federación
Leonel Castillo
Magistrado. Poder Judicial de la Federación
Hugo Concha
Investigador. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

¡No te quedes fuera de la discusión!

Desarmar la Corrupción es un espacio para generar una conversación informada. Aquí encontrarás textos sobre las reglas del juego que alientan los actos y redes de corrupción, así como los esfuerzos y mejores prácticas para combatirlos. Te invitamos a suscribirte a este blog mensual de la revista Nexos y MCCI. 

Dinero ilegal y Morena, qué tanta es tantita corrupción
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website