EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

FINCEN FIles: de los Zetas a Pemex

FINCEN Files es una de las coberturas periodísticas más importantes de los últimos años. Además de reunir el trabajo de periodistas de 88 países, los reportes bancarios que se publicaron a través de diversos medios de comunicación han demostrado que el lavado de dinero es una de las prácticas más comunes a nivel mundial, en la que participan mandatarios políticos y líderes del crimen organizado. Las operaciones con recursos de procedencia ilícita superan los dos billones de dólares. 

Una corporación de Nuevo León es investigada en E.U. y México por depósitos a una empresa ligada a un personaje que ha recolectado fondos para las campañas de Donald Trump.
 
Rafael, una empresa de seguridad que tiene en Estados Unidos reportes de pagos sospechosos, cuenta con dos contratos multimillonarios en México. 

Esta mega-iglesia y su jerarca Naasón Joaquín, acusado de abuso sexual de menores, están siendo investigados también en México y Estados Unidos por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. Las autoridades rastrean giros internacionales sospechosos, transacciones supuestamente no declaradas al fisco y compras de bienes de lujo a muy bajo valor. En la trama detectaron traspasos a destinos tan diversos como Hong Kong y Polonia. Un vocero de la iglesia niega las acusaciones y sostuvo que no conocen de investigaciones en México:

¡No te quedes fuera de la discusión!

Desarmar la Corrupción es un espacio para generar una conversación informada. Aquí encontrarás textos sobre las reglas del juego que alientan los actos y redes de corrupción, así como los esfuerzos y mejores prácticas para combatirlos. Te invitamos a suscribirte a este blog mensual de la revista Nexos y MCCI. 

Suscríbete a nuestra cuenta de Telegram y recibe directamente las notificaciones de nuestras investigaciones, boletines y blogs sobre corrupción e impunidad.

Las mujeres: entre la corrupción, la pandemia y el desencanto
MCCI realizó una encuesta telefónica durante el confinamiento por la pandemia y éstos son los resultados: nadie espera que la corrupción desaparezca, pero durante el encierro las extorsiones disminuyeron.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website