Te explicamos la nota
Verónica Ayala, periodista en MCCI, explica cómo pese a que Baker Hughes negó conflicto de intereses documentos que MCCI logró desclasificar, demuestran que esa compañía recibió en Texas 27 contratos de Pemex en los primeros 4 meses que José Ramón habitó la Casa Gris
Verónica Ayala
Verónica Ayala

Pemex otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston en los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”, revelan documentos que permanecían ocultos y que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar.

En el periodo mencionado, el dueño de “La Casa Gris” era Keith Schilling, quien se desempeñaba como presidente de la compañía en Canadá y a la par como director comercial y de ventas en el área de Houston, de acuerdo con el perfil en LinkedIn difundido por él mismo.

Los nuevos documentos obtenidos por MCCI desmienten la versión de Baker Huges, quien tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” en enero de 2022, negó conflicto de intereses, con el argumento de que su división en Estados Unidos -para la que trabajaba Schilling- no tenía relaciones de negocios con Pemex.

“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica”, dijo Bob Pérez, presidente de la compañía en nuestro país, en una declaración realizada el 21 de febrero de 2022.

El deslinde fue ratificado por la empresa de servicios petroleros a través de un comunicado en el que enfatizó: “México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica”. 

No obstante, MCCI tuvo acceso a expedientes que sacan a la luz nuevos contratos que tanto Pemex como la compañía habían negado al descartar un posible conflicto de interés.

Estos contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana.

Los documentos fueron obtenidos por MCCI tras un proceso que duró 14 meses, aunque Pemex censuró las firmas, por lo que no se puede conocer quién fue el ejecutivo de Baker Hughes que suscribió los contratos.

Fotografía: Gabriela Pérez Montiel / Agencia Cuartoscuro
Fotografía: Gabriela Pérez Montiel / Agencia Cuartoscuro

Las coincidencias

De acuerdo con sus propias versiones y documentos mostrados, José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams ocuparon “La Casa Gris” el 16 de agosto del 2019, para lo cual supuestamente firmaron un contrato de arrendamiento por un año.

En el momento en que ocuparon la casa, el dueño de la misma era Schilling, quien permaneció como alto ejecutivo de Baker Hughes hasta diciembre de 2019.

Entre agosto (en que José Ramón ocupó la casa) y diciembre (cuando Schilling permaneció como directivo), la filial de Pemex en Houston suscribió con Baker Hughes al menos 27 contratos de los que ahora se tiene conocimiento.

Hace seis meses, en febrero de 2023, MCCI publicó que coincidentemente el mismo día en que José Ramón ocupó “La Casa Gris”, una filial de Baker Hughes firmó un contrato con PPI y en los dos meses siguientes se firmaron otros siete que sumaron el equivalente a más de 20 millones de pesos.

Esa cifra se quedó corta, pues los nuevos documentos revelan que el monto asignado por Pemex en Houston sumaron más de 150 millones de pesos tan sólo de agosto a diciembre de 2019.

A diferencia del Gobierno mexicano que dio carpetazo al caso, este ha estado bajo investigación de las autoridades estadounidenses, tras denuncias presentadas ante la SEC y el Departamento de Justicia, e incluso por parte de un grupo de accionistas que pidieron investigar posibles irregularidades, según corroboró MCCI con abogados que dan seguimiento.

Los contratos del conflicto 

De los 27 contratos adjudicados por PPI a empresas de Baker Hughes en el periodo mencionado, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias.

Estos contratos fueron por la adquisición de insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos, entre otros servicios, para las refinerías de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta. 

Bently Nevada, LLC, otra de las empresas de Baker Hugues, recibió en el mismo periodo tres contratos por la adquisición de material y refaccionamiento de su propia marca para la refinería de Cadereyta.

Mientras que Bently de México, ligada a la anterior, obtuvo otros tres contratos por servicios de mantenimiento a equipos analizadores de humedad de la planta de Minatitlán, en Veracruz. 

Los cuatro contratos restantes, uno de ellos incluso en euros, fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L., una subsidiaria más de la compañía estadounidense, a la que PPI adquirió servicios de rehabilitación de turbinas de gas, así como de compresores para la refinería de Cadereyta, y consumibles y refacciones para equipo de su propia marca para el sector operativo Atasta-Ciudad Pemex. 

Por refinería, la de Cadereyta, en Nuevo León, es para la que asignó la mayor cantidad -y el mayor monto- de contratos a empresas de Baker Hughes, al acumular al menos once por un monto equivalente a 32.4 millones de pesos. 

Le siguen la de Minatitlán, en Veracruz, para la que se asignaron cuatro contratos que suman un equivalente a 12.8 millones de pesos; la de Tula, en Hidalgo, con un contrato por alrededor de 8.5 millones de pesos, y la de Salamanca, en Guanajuato, con al menos cuatro contratos que ascienden a 4 millones de pesos.

La asignación de estos contratos, en el periodo de la “Casa Gris”, se dieron luego de que Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular de López Obrador -Alejandro Esquer Verdugo- asumiera en julio de 2019 la dirección general de Pemex Internacional, pese a carecer de experiencia en el sector petrolero.

El largo camino para conseguir los documentos

En mayo del 2022, MCCI publicó que la filial de Pemex en Houston mantiene oculta la información sobre los contratos millonarios que suscribe Pemex Procurement International (PPI) con compañías multinacionales como Baker Hughes, e incluso su propia nómina. 

Tras requerir vía transparencia la versión pública de los contratos de PPI suscritos en el actual Gobierno -entre el 1 de diciembre del 2018 y el 7 de abril del 2022 (cuando se presentó la solicitud)- la paraestatal negó la información con el argumento de que se trataba de una filial constituida en Estados Unidos. 

Ante la negativa de Pemex, emitida el 13 de mayo, MCCI interpuso el 3 de junio del mismo año un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

En vía de alegatos, la Subdirección de Abastecimiento de la paraestatal entregó un listado con la relación de contratos suscritos por PPI en el periodo solicitado, sin incluir ni siquiera las empresas a las que se habían adjudicado los mismos.

El pleno del INAI consideró que dicha modificación no atendía lo solicitado, por lo que revocó la respuesta de Pemex e instruyó la búsqueda y entrega de los contratos correspondiente, de acuerdo con la resolución del recurso de revisión RRA 8504/22 del 7 de septiembre de 2022.

Para dar cumplimiento al fallo, Pemex acordó la entrega de las versiones públicas de los contratos de manera escalonada, en bloques semanales, misma que arrancó a partir de octubre del 2022, inicialmente de manera física en copias simples y posteriormente de manera digital en discos compactos, concluyendo en mayo pasado con la entrega de un total de 494 contratos. 

MCCI realizó una exhaustiva revisión de los contratos, y fue así como logró localizar 27 que pertenecen a empresas de Baker Hughes, que fueron asignados en los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán ocupó “La Casa Gris”.

Pese a que algunos de los documentos tienen censurados con tinta negra los montos asignados, MCCI obtuvo información complementaria que permitió identificar las cantidades de cada contrato.