En este pódcast se habla de cómo la corrupción afecta la justicia en diferentes formas, en especial a la población mexicana que vive en centros penitenciarios, la forma en la que la gente obtiene acceso a los sistemas de salud pública; así como la forma en la que las mujeres son el sector de la población más afectado por esta problemática. 

De acuerdo con la 4ta Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad de Reforma y MCCI, 60.8% de las personas encuestadas considera que existe mucha o algo de corrupción en el IMSS, 59.5% en el ISSSTE y 48.7% en el INSABI. Porcentajes bastante altos para instituciones que se encargan de salvaguardar la salud y vida de los mexicanos. No obstante, esta percepción parece razonable ante los escándalos que se han suscitado durante la emergencia sanitaria por COVID-19, así como por el poco apoyo que se dio al personal médico en las mismas fechas, los casos de facturas falsas en el sector, así como la falta de acceso y el desabasto de medicamentos.

También se analiza la percepción de la corrupción en centros penitenciarios que tiene la ciudadanía que no está privada de la libertad. En segundo lugar, se busca poner un ojo crítico a las dinámicas de corrupción que se viven en los centros penitenciarios mediante la revisión de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL). Finalmente, se discuten los cambios presupuestarios que han tenido las instituciones para la readaptación social en centros penitenciarios. La corrupción y la violación de los derechos de las personas privadas de la libertad es una realidad en nuestro país.   


Investigación: Miranda Carballo y Renata Gómez.

Conducción: Darío Ramírez.

Edición: Gloria Hernández.

Diseño gráfico: Adán Vega.



Reproductor web: