Ciudad de México, a 5 de octubre del 2017

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, lanzaron el Código de Integridad y Ética Empresarial para impulsar, entre las empresas mexicanas, mejores prácticas anticorrupción y así mejorar los estándares de transparencia y honestidad empresarial.

Según Claudio X. González, Presidente de MCCI, “La razón por la cual nos acercamos al CCE en un principio tiene que ver con nuestra convicción de que la corrupción y la impunidad son problemas graves que aquejan a nuestro país y que no son privativos de un sector. El sector privado en ocasiones ha sido víctima de la corrupción, pero en otras ha sido cómplice e inclusive co-partícipe. La corrupción es pública, privada y social, y la solución tiene que ser, igualmente, pública, privada y social.”

La importancia de este Código radica en que las cúpulas empresariales promoverán que las empresas se adherirán a esta normatividad. Entre los puntos a destacar es que el Código irá acompañado de un esquema de monitoreo para el que las empresas adheridas tendrán que destinar recursos y esfuerzos a cumplir este compromiso. El Código de Integridad y Ética Empresarial recomienda prohibir de manera absoluta la recepción o entrega de regalos, además, las empresas deben contar con un sistema de denuncia para recibir denuncias de incumplimiento del programa de integridad de la empresa.

Esta iniciativa responde a la evidencia internacional que muestra que tener un programa de integridad eficiente no solo reduce el riesgo de que se cometan actos de corrupción en una organización, sino que reduce la posibilidad de que se cometan otro tipo de actos indebidos.

Con la presentación del Código de Integridad y Ética Empresarial, el CCE, da un importante paso adelante y declara: estamos dispuestos a contribuir a ese mejor futuro, así signifique mayor responsabilidad, reglas más claras y exigentes y sistemas de seguimiento más puntuales. El estándar que ahora se fija el sector empresarial mexicano se pone a la altura de los más altos estándares internacionales.

Las estimaciones que calculan los costos económicos de la corrupción en México van desde el 2% (Foro Económico Mundial) al 10% (OEA) del PIB anual. Si nos fuéramos con la estimación más conservadora del 2%, en México se gasta en corrupción 363 mil millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS. De acuerdo con cifras del INEGI del 2014, 99.7% de las empresas en México son PYMES, y representan el 52% del PIB, así como el 72% de los empleos generados en el país. Es así que las PYMES juegan un papel esencial en el combate a la corrupción.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

 

Contacto:

[email protected]                         044 55 4384 6672