Ciudad de México, a 14 de febrero del 2017
El Ojo de la Ley es una iniciativa que busca demoler las barreras del lenguaje técnico de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya redacción, en la mayoría de los casos, oscurece la posibilidad de diálogo.
La construcción de una cultura democrática constante y viva en México, hace necesario una democracia participativa. Por ello, El Ojo de la Ley llega como un espacio en el que nos sentamos frente a las decisiones Estatales como sociedad.
Traducimos las sentencias de la SCJN para hacerlas más accesibles, los tecnicismos no deben de ser una barrera para analizar de manera crítica la actividad estatal. Por esta razón, quincenalmente, se publican artículos sencillos y cortos en donde se explican las sentencias más relevantes. Mirando así las decisiones de la Corte al desnudo.
Además, al ser una fuente de información, los abogados podrán informarse de manera práctica y rápida, y dejar de ser víctimas de la hiperdocumentación que se sufre en el foro.
Hay temas en los que más vale no ejercer el derecho a permanecer callados, así se abre la posibilidad de un espacio alternativo de debate colectivo, por lo que se cuenta con secciones de diálogo y espacios para comentarios, en las que se fomenta el debate, que hasta ahora se ha dado únicamente entre fantasmas.
En conclusión, El Ojo de la Ley es un espacio para construir a partir de la libertad de expresión, entre el mundo académico y el contexto informal.