Los grandes escándalos de corrupción en México están ligados a empresas fantasma, desde la red utilizada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte para desviar recursos públicos, el entramado de la Operación Safiro para presunto financiamiento de campañas electorales priístas o en un caso más reciente, el desfalco a Segalmex. 

Y aunque los casos más conocidos están relacionados con las esferas políticas, cualquier ciudadano puede involucrarse (queriendo o sin querer) en las actividades de una empresa también conocida como “fachada”. Para evitarlo, y no meterse en problemas legales, es necesario entender qué son las empresas fantasma, cómo funcionan y cuáles son sus alcances. 

No olvidemos que detrás de cada uno de estos esquemas, hay personas que se ocultan en el anonimato para cometer actividades ilegales. Cada empresa fantasma tiene ciudadanos con nombres y apellidos que merecen ser investigados por las autoridades.

¿Qué son las empresas fantasma?

Primero lo primero, una empresa fantasma es una sociedad utilizada para simular diferentes operaciones empresariales con registros ante instancias oficiales pero sin la capacidad para proveer el servicio para el que fueron contratadas, esto con la intención de evadir la aplicación de la ley.

En la administración pública de nuestro país se han utilizado para disfrazar el desvío de recursos, que deberían servir para el beneficio de las y los mexicanos, en favor de un particular.

¿Cómo funcionan las empresas fantasma?

La mayoría de las veces, las empresas fachada no tienen empleados, ni domicilio, pero cuentan con los papeles en regla ante las instancias correspondientes, como registro en Hacienda, ante la Secretaría de Economía, con actas constitutivas etc, y lo más importante: tiene los sellos para emitir facturas por servicios que incapaces de proveer, así lo dijo Miriam Ramírez, Coordinadora de programas de la Iniciativa Sinaloa en un encuentro sobre empresas fantasma de la plataforma Connectas. 

De esta manera, las instituciones públicas recurren a las empresas fantasma para simular gastos en obras como pavimentación de calles, compra de materiales, remodelación de instalaciones entre otras. En ocasiones las empresas fantasma sí prestan los servicios para los que fueran contratadas pero lo hacen con estándares muy bajos de calidad que no coinciden con los recursos que recibieron, otras veces los servicios ni siquiera se llevan a cabo.

¿Cómo identificar a una empresa fantasma?

Este tipo de sociedades cuentan con características definidas que permite identificarlas, sin embargo, para ejercer acción legal contra quienes están detrás de ellas es todo un reto, principalmente, por los alcances de la corrupción entre las autoridades y personas involucradas.  

Estas son algunas de las características de las empresas fantasma que podemos detectar: 

  •   Empresas de creación reciente
  •   Sin trayectoria comprobable
  •   Poca o nula capacidad para prestar servicios
  •   Sus accionistas son prestanombres
  •   Las empresas fantasmas actúan en red con otras empresas ficticias

Consecuencias de ser prestanombres 

Los socios o accionistas de estos esquemas usualmente son prestanombres, es decir, personas que simulan realizar operaciones financieras y asumen las obligaciones legales como si fueran suyas, con la diferencia de que el dinero obtenido es para otra persona, esta acción puede incurrir en delitos fiscales o fraudes, como, por ejemplo, ser cómplice en actos ilícitos como lavado de dinero o evasión de impuestos.

Al ceder sus datos personales, los prestanombres también se exponen al robo de identidad, así como a apropiarse de deudas ajenas.

Los prestanombres también tienen características en común. Estas son las que encontramos: 

  •  Personas de escasos recursos
  • Con domicilios en zonas alejadas o inseguras
  • Con empleos informales
  •  Sin referencias laborales ni personales
  •  Haber sido beneficiarios de programas sociales
  •   A veces sus registros aparecen con cambios en letras o números en el domicilio

Es una realidad que en México la ley no aplica para todos por igual, de acuerdo con la Encuesta MCCI-Reforma 2022, el 65% de los encuestados consideró que el gobierno actual da preferencia a algunos, no es descabellado pensar que cuando la operación de una empresa fantasma es descubierta los primeros en ser señalados son los prestanombres, por ende pueden ser juzgados por un delito que le trajo pocos o nulos beneficios. 

que es un prestanombres
que es un prestanombres

Casos de corrupción en México 

A estas alturas del sexenio, todos hemos visto el meme que dice “Sí, pero el PRI robó más”, frase que desde hace años le han adjudicado a Andrés Manuel López Obrador y que, por cierto, nunca dijo, sin embargo, funciona como ejemplo de una creencia de muchas y muchos mexicanos, lo cierto es que no solo este partido ha estado en el ojo público, hablemos de otras investigaciones que han expuesto la corrupción en gobiernos encabezados por otros partidos políticos.

Estafa Maestra

La Estafa Maestra es la investigación que esclareció un sistema de 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En este caso, 11 dependencias de gobierno estuvieron implicadas, realizaron convenios con ocho universidades públicas para realizar supuestos servicios que nunca se realizaron.

Los 7 mil 670 millones de pesos fueron entregados a 186 empresas, de las cuales 128 no habrían podido obtener un contrato con la administración pública porque no cumplían con los requisitos ante la ley, incluso algunas ya habían sido identificadas como empresas fantasma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según menciona Nayeli Roldán, coatura de la investigación.

Operación Safiro

Autoridades de 7 estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma relacionadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI.

De acuerdo con la información recopilada por MCCI, las aportaciones fueron así: Chihuahua con 246 millones de pesos, Durango, con 230 millones 400 mil; Sonora, 140 millones 591 mil; Morelos, 16 millones 404 mil; Colima, 15 millones 142 mil; Edomex, 488 mil; y Milpa Alta, 300 mil.

En este caso Ricardo Yañez, ex secretario de Educación de Chihuahua, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por desvío de recursos, en una de sus declaraciones al Ministerio Público mencionó que César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, le informó que el dinero para los contratos, con los que desviaron fondos, había sido autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Federación en acuerdo con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones para operar campañas electorales del partido en otros estados.

Caja Negra de Aguascalientes

Entre 2018 y 2019, más de 20 empresas cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos. De estas empresas algunas eran fantasma y otras tenían vínculos con empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El Congreso negó, sin pruebas, haber hecho esos pagos, curiosamente el monto coincide con lo destinado a una bolsa de 149.2 millones de pesos que tampoco fueron transparentados.  

De las 22 empresas vinculadas, la mitad formaron tres redes que compartían accionistas, domicilios, teléfonos y correos. La primera red compartía accionistas con empresas fantasma y con compañías bloqueadas por la UIF, presuntamente por lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La segunda red estaba formada por cuatro compañías, una investigada por el gobierno de España por presunta participación en el desvío de recursos del partido Podemos a las campañas de Morena en México. La última red de empresas fue proveedora de los gobiernos municipales del PAN y Morena.

Estafa Verde

El gobierno que Manuel Velasco, del Partido Verde, encabezó en Chiapas realizó operaciones simuladas con seis empresas fantasma por más de 500 millones de pesos. De acuerdo con la investigación de MCCI para efectuar el desvío de recursos hubo robo de identidades para registrar las empresas, también detectó que los domicilios proporcionados no existen y al menos dos compañías utilizadas por el gobierno de Chiapas, Factibilidad Empresarial y Esger, formaron parte del esquema desvíos de la Estafa Maestra.

Segalmex

Durante el periodo de Ignacio Ovalle al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó al descubierto un desvío de recursos que, hasta ahora, asciende a los 11 mil millones de pesos, cifra que supera los 7 mil millones de la Estafa Maestra.

En 2020, MCCI develó una red de corrupción ligada a la entrega de convenios multimillonarios irregulares a personas ligadas al partido Movimiento Ciudadano, el extravío de estados financieros y la entrega de contratos a empresas fantasma vinculadas con empresarios que ahora construyen desarrollos inmobiliarios de lujo en Yucatán. 

Estos casos evidencian que la corrupción no es un mal de un solo partido, se ha infiltrado en cada gobierno en distintos niveles. De acuerdo con la Encuesta MCCI- Reforma 2022, el 86% de los mexicanos considera que se cometen actos corruptos, según los encuestados en los gobiernos estatal y municipal es donde se dan los mayores niveles de corrupción.