Anuario de la corrupción

CONTINUIDAD
SIN CAMBIO

A unos cuantos meses de que termine el sexenio del presidente López Obrador, este anuario da cuenta de un año más en que el combate a la corrupción se mantuvo sin cambios:
muchas palabras pero pocos resultados.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
en alianza con Revista Nexos

4 de marzo de 2024

Anuario de la corrupción

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desvío de más de 15,000 millones de pesos del presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana —organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, conocido como Segalmex— es “el único caso que hemos tenido de corrupción” en el sexenio. En los medios se reportó como noticia que el presidente reconocía, por fin, un acto de corrupción relacionado con su gobierno. El problema: esto sucedió hasta diciembre de 2023 y, por supuesto, él no tuvo conocimiento de tal desfalco; a pesar de haber repetido una y otra vez que “todos los actos de corrupción, los más dañinos, y todos los negocios que se realizan al amparo del poder público, llevan siempre el visto bueno del presidente de la República”.

La primera vez que se encendieron las alarmas sobre las irregularidades de Segalmex fue tan pronto como abril de 2019, cuando el análisis de compras públicas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destacó problemas en las contrataciones de esa institución. Para 2020, los primeros desvíos ya habían sido ampliamente documentados por la Unidad de Periodismo y figuraron en el Anuario de la Corrupción de ese año. MCCI, así como otros medios de comunicación y organizaciones, documentaron más y más desvíos que se fueron apilando a lo largo de los años. De millón en millón, Diconsa, Liconsa y Segalmex acumularon desvíos de las dimensiones que hoy conocemos, y año con año cada nuevo modus operandi se reportó en las entregas subsecuentes del Anuario de la Corrupción.

La corrupción en Segalmex no es el único caso de desvío de recursos, tráfico de influencias, uso ilegal del dinero público y otros delitos que han sucedido dentro de la administración de López Obrador y de los gobiernos de su partido o sus aliados. Cada entrega de nuestro anuario —con su recuento detallado de los principales casos de corrupción revelados en el transcurso de cada año, así como las consecuencias que provocaron en el ámbito político y en el sistema de justicia—, nos muestra los casos de corrupción que se siguen acumulando en México.

Las declaraciones del presidente no son inocuas. Aparejada a su palabra y a la defensa a ultranza de todos sus colaboradores y personas cercanas, hay una justicia que se aplica de manera selectiva, por lo que todo aquello que en su gobierno no se considera como corrupción, es protegido con un halo de impunidad. Por ello, es fundamental para la memoria pública seguir realizando este seguimiento que da cuenta de los principales casos de corrupción que se han documentado y que deben preocupar a la ciudadanía.

Para 2023, identificamos 32 casos, de los cuales la mayoría corresponden al gobierno federal y los gobiernos de la coalición gobernante, aunque también hay casos del resto de partidos y poderes.

CONTENIDO

CONCLUSIONES