SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

Amigos del hijo del presidente son contratistas del gobierno

MCCI documentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano asignó contratos de obra pública donde estuvo beneficiado un proveedor amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente. La inversión total de estas obras suma más de 1000 millones de pesos, donde la Sedatu estableció como requisito que la adquisición de juegos y bancas para distintas obras en Tabasco, Campeche y Quintana Roo fueran de una marca en específico, misma que es propiedad de un exfuncionario implicado en la red de corrupción de Segalmex y amigo de López Beltrán.

Irregularidades en Dos Bocas

Según una investigación de MCCI, a Secretaría de Marina adjudicó directamente un contrato por más de 220 millones de pesos para realizar una obra en Dos Bocas, Tabasco directamente a la empresa de uno de los directivos de Pémex. Esto es una violación a la ley donde se establece que las dependencias no podrán adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos.

Familia del exchofer de AMLO será beneficiada por el Tren Maya

El medio Latinus dio a conocer que la familia de Nicolás Mollinedo, colaborador de López Obrador conocido por haber sido su chofer, tiene un parque acuático de 64 hectáreas enfrente de la estación de Tulum del Tren Maya. La familia de Mollinedo ha recibido varios cargos públicos en el gobierno federal y municipales de la región a partir de 2018.

Corrupción en la entrega de visas en Migración

En septiembre, El Universal documentó un caso de corrupción que señaló a José Luis Chávez Aldana, un general brigadier, diplomado del Estado Mayor. Fue removido de Puebla al Estado de México por acusaciones de extorsionar a migrantes. En su nuevo cargo tramitaba visas de residencia permanente de manera irregular. En abril de 2022, el general fue dado de baja.

Contratista favorito de Adán Augusto

Durante la administración de López Obrador, la empresa Proyecta Industrial de México sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pémex por adjudicación. Casi todos los contratos corresponden a la construcción de la refinería en Dos Bocas. La empresa y su dueño, Daniel Flores, no tenían hasta antes de este gobierno contratos equivalentes con el gobierno. En agosto, Flores Nava murió al desplomarse el avión en el que viajaba, luego de haber acompañado al exsecretario de gobernación Adán Augusto López a un mitin.