MAYO

MAYO

Conflicto de intereses con departamento del secretario de Defensa

Una investigación de MCCI dio a conocer que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, compró un departamento en el exclusivo fraccionamiento de Bosque Real, Estado de México, a una accionista de Promatech, una empresa proveedora de la Sedena. Un día después de la compra del inmueble, en 2022, esta empresa ganó una licitación por 319 millones de pesos. La empresa fue inhabilitada por incumplir en la entrega; además simuló competencia en la licitación, pues tiene vínculos con sus competidoras.

El titular de la Sedena reportó este departamento en su declaración patrimonial con un costo por debajo de su valor comercial. Tres días después de la publicación, durante una conferencia de prensa matutina, Sandoval confirmó que sí compró el departamento a esta persona, pero argumentó que el precio estaba justificado por estar en obra gris.

En agosto, Promatech intentó concursar en una nueva licitación con el Ejército, pese a estar inhabilitada. La licitación fue declarada desierta y el contrato por 229 millones de pesos fue asignado a Abspro. El dueño de esta compañía por un tiempo fue apoderado legal de Promatech.

Antes, en abril, una investigación de MCCI. documentó que el general Sandoval y su familia viajaron varias veces al extranjero en aviones del Ejército y se hospedaron en hoteles de lujo. En 2022, el presupuesto de la Sedena para viáticos en el extranjero fue de 460 millones de pesos.

La Casa Gris 2 y los contratos de Baker Hughes

En mayo, MCCI reveló que el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, vivía en una casa en Coyoacán, propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada. En lo que va del sexenio, este periódico ha recibido más de 890 millones de pesos en contratos de publicidad, más del doble de lo que recibió con Peña Nieto, siendo el periódico con más publicidad oficial y la tercer compañía de medios con más contratos, solo por debajo de Televisa y Tv Azteca. López Obrador negó cualquier conflicto de intereses.

En agosto, MCCI documentó que, a pesar de que el gobierno lo había negado, Pemex International sí otorgó veintisiete contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes durante los primeros cuatro meses en los que López Beltrán vivió en “La Casa Gris”, propiedad de Keith Schilling, un ejecutivo de la empresa.

En octubre, MCCI denunció que Pémex censuró los montos pagados en 99% de los contratos de la paraestatal para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Entre los contratos censurados estaban cuatro para Baker Hughes.

Edomex contrató a empresas fantasma por 5,000 millones

Una publicación de The Guardian dio a conocer que el gobierno del Estado de México contrató al menos a quince empresas fantasma por 5000 millones de pesos durante la gestión de Alfredo del Mazo. En 2021, la autora del reportaje, María Teresa Montaño, fue secuestrada temporalmente y presionada para no publicar su investigación.